jueves, 7 de febrero de 2013

En Los Montones de San Cristóbal inició construcción de aulas



Hace poco más de un mes que en la sección Los Montones, del distrito municipal Hato Damas, en la provincia San Cristóbal, se inició la reparación y acondicionamiento de la escuela Básica Los Montones I.La obra, a cargo de la ingeniera Fresa Beato, quien resultó beneficiada en los sorteos realizados en noviembre pasado, forma parte del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que ejecuta el Gobierno, cuyo objetivo es erigir 10 mil nuevas aulas en toda la geografía nacional.

Allí los obreros trabajan en el proceso de edificación de las zapatas de dos nuevos módulos. Uno que alojará dos nuevas aulas y el otro donde se levantará un aula para el nivel inicial, una cocina-comedor y un baño doble.

El ingeniero Aníbal Acosta, quien ayer supervisaba los trabajos en ausencia de la ingeniera titular, afirmó que además de las nuevas construcciones se contempla la reparación de la vieja estructura a la cual se le sustituirá el techo por uno de aluzinc, la colocación de pisos, puertas y ventanas nuevas y el reforzamiento estructural.

Mientras avanzan los trabajos, los alumnos del centro educativo, cuya matrícula es de 150 estudiantes, se encuentran recibiendo docencia de manera provisional en condiciones precarias. Unos bajo lonas azules y otros en una casa en construcción próxima a una gallera propiedad del señor Mario Sánchez.

“Bueno, en estas condiciones es difícil trabajar. No estamos dando recreo porque como esto es prestado, uno teme que se dañe cualquier cosa. Cuando llueve los pobres muchachos se mojan y hay que despachar temprano”, afirmó la profesora Julia Maleno.

Aunque los moradores de la comunidad sureña, donde residen alrededor de 300 familias, celebran el inicio de la obra, critican la lentitud con que marchan los trabajos y el hecho de que los albañiles empleados no sean oriundos de Los Montones, que en su mayoría son de nacionalidad haitiana.

“Aquí nadie se ha ganado 5 cheles”

“Precisamente hoy los albañiles de aquí tenemos una reunión con la ingeniera, porque ella ha traído su gente. Incluso, yo mismo le dije a ella que el Presidente ordenó que los trabajadores tenían que ser de la comunidad y que los materiales debían comprárselo a la ferretería más cercana. Aquí no se ha hecho nada de eso. Aquí nadie se ha ganado cinco cheles de las reparaciones”, sostuvo José Linares.

Afirman que los encargados de la obra ofrecen un pago muy inferior al que cuesta la realización del trabajo.

La profesora Julia Maleno, quien imparte los cursos segundo y tercer grado, aplaude la implementación de la tanda extendida cuando la infraestructura esté lista, aunque considera que esto debería ir acompañado de un aumento salarial para los docentes.

“Lo poco que ganamos no nos alcanza ni para la canasta básica, deberían tomarnos en cuenta”, sostiene.

Con rostros de esperanza los niños esperan que los trabajos concluyan a la mayor brevedad.

Construyen comedor y reparan vieja estructura

Este no es el único centro de Los Montones que está siendo intervenido por el Gobierno. A unos metros del pequeño plantel se encuentra la Escuela Básica Los Montones II, donde desde agosto pasado comenzó a implementarse la jornada extendida. Allí actualmente se construye una cocina-comedor que está prácticamente lista, un pozo cisterna, así como la reparación de la cancha de baloncesto y del techo de uno de los módulos. El director del plantel, Roselio Martínez, afirmó que deben mejorar el suministro energético, ya que apenas reciben 2 horas de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...