lunes, 12 de noviembre de 2012

Danilo no ha retirado ningún general en sus primeros tres meses


Aunque el ministro de las Fuerzas Armadas criticó la gran cantidad de generales que tienen los institutos castrenses, el presidente Danilo Medina no ha dispuesto aún el retiro de ninguno.Esa fue una de las primeras opiniones emitidas públicamente por el almirante Sigfrido Pared Pérez, luego de asumir por segunda ocasión el cargo de titular de las Fuerzas Armadas. Dijo incluso que en la actualidad hay al menos 60 generales que están sin funciones, y que en las tres ramas de los cuerpos castrenses existen militares con este rango que prestan servicios ajenos a la misión y objetivos de la entidad militar.

Según explicó Pared Pérez en ese momento, la idea era hacer una auditoría para saber la cantidad necesaria de estos oficiales de alto rango y entregarle un informe detallado al presidente Medina para que haga lo que entienda más conveniente o pertinente para el buen desenvolvimiento de las Fuerzas Armadas.

Han pasado más de 90 días desde que asumió el nuevo gobierno y no se conocen las recomendaciones que en ese sentido habría hecho el titular de las Fuerzas Armadas a su comandante en jefe para iniciar el proceso de adecuación de la cantidad de generarles a las necesidades reales del país.

“Cada estado mayor de las instituciones, con su jefe de personal, está haciendo ese trabajo, ese levantamiento, para entonces plantearlo al estado mayor de las Fuerzas Armadas y de ahí tomar las medidas”, indicó Pared Pérez, sobre los militares fuera de los cuarteles.

Pero el país sigue a la espera de que se produzca la reducción de las plazas disponibles para generales. Para tener una idea de la cantidad de generales que tienen los cuerpos castrenses dominicanos, basta saber que solo el Ejército Nacional cuenta con 90 militares que ostentan este rango y 588 coroneles con aspiraciones de escalar hacia ese nivel.

Se ha dicho que las Fuerzas Armadas tienen 263 generales activos (esto es cuando se incluyen, adicional a los del EN, los de la Fuerza Aérea Dominicana y los de la Marina de Guerra). Pero Pared Pérez ha informado que son 152 los generales activos actualmente, muchos de los cuales están “en el banco” como se afirma cuando no tienen funciones específicas asignadas. Estos datos resultan más alarmantes si se comparan con los generales activos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, primera potencia mundial. Norteamérica cuenta con aproximadamente un millón 400 mil  militares activos y una cantidad relativamente mayor de personal adicional en siete compañías de reserva (456,000 de ellos en la Guardia Nacional).

Luego de la retirar las tropas de Irak, el gobierno de los Estados Unidos decidió reducir los cupos de generales y almirantes de los actuales 952 a 850.

Estados Unidos tiene una población de poco más de 300 millones de habitantes, mientras que República Dominicana apenas cuenta con poco más de 10 millones. La relación por habitantes es 30 veces mayor, mientras la relación por generales es apenas cinco veces más.

Limitaciones por ley

El proyecto de modificación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas dominicanas plantea una drástica reducción del número de generales. El artículo 111 del proyecto propone que el Ejército Dominicano, como se llamaría a partir de esta  legislación, tenga 20 generales, para la Marina de Guerra se plantean 12 y la Fuerza Aérea Dominicana 12, que en total sumarían 44.

Sin embargo, el proceso de desmonte de la cantidad de generales se haría en un período de seis años, lo cual indica que todavía cuando termine la gestión de Danilo Medina en el año 2016, quedará tiempo para que la cantidad de generales siga excediendo el número ideal, de acuerdo con la propuesta de ley, que descansa en las gavetas de la Cámara de Diputados, tras su aprobación en el Senado.

En el caso de la Policía Nacional, también la cantidad de generales excede lo necesario. Se estima que la Policía tiene alrededor de 56 generales activos, muchos de los cuales permanecen sin funciones, pero no han sido retirados por el presidente Medina, a pesar de que al menos seis superan la edad legal y tiempo de servicio que dispone su retiro automático.

Los generales de la Policía, al igual que los de las Fuerzas Armadas, son simbolizados con un escudo y una, dos o tres estrellas de acuerdo con el rango. Durante la gestión como jefe de la Policía del general Bernardo Santana Páez, se produjeron acciones de insubordinación de otros mayores generales como él, que no le obedecían, a pesar de ser titular de la institución, debido a que tenían el mismo rango. Fue por ello que el presidente de entonces, Leonel Fernández decidió hacerlo teniente general transitorio, con tres estrellas. Algo nunca antes visto en la Policía.

El símbolo del rango

Generales desde una hasta tres estrellas

Los generales en la Marina de Guerra son llamados almirantes. Se simbolizan con el escudo dominicano rodeado de estrellas. Cuando el general de brigada o contraalmirante es el que lleva una sola estrella debajo del escudo. El mayor general o vicealmirante, lleva dos estrellas, una en cada lado del escudo. En tanto que el teniente general o almirante, máximo rango vigente en el país, es el que lleva tres estrellas rodeando el escudo nacional. En el país sólo ostenta el generalato de tres estrellas el ministro de la Fuerzas Armadas, en forma transitoria, mientras ocupa la posición. En el caso de la Policía, solo en una ocasión, el expresidente Leonel Fernández concedió ese rango al jefe de la institución, también de forma transitoria.

Militares

Los 90 del Ejército tienen asignaciones específicas

El jefe de estado mayor del Ejércio Nacional, mayor general, Rubén Paulino Sem, informó recientemente que en esa institución hay 90 generales, pero aclaró que todos están en funciones. Una parte no determinada ocupa posiciones específicas en el Ejército y en la sede de las Fuerzas Armadas, mientras que otros, tampoco cuantificados, están a cargo de la seguridad de determinadas instituciones del Estado que por su carácter de seguridad nacional requieren de la dirección de un general del Ejército Nacional.

Hay al menos 60 en el banco, sin funciones

El ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, tiene el encargo de entregar al presidente Danilo Medina un informe sobre la cantidad de generales necesarios en la institución y las recomendaciones para iniciar el proceso de puesta en retiro de los que tengan tiempo cumplido. El propio ministro declaró al principio de su gestión actual, que en las Fuerzas Armadas al menos 60 generales permanecen activos y sin funciones, pero no ha vuelto a referirse al tema, pues parece que causó disgustos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...