martes, 21 de septiembre de 2010

Comercios dificultan el NCF

La forma en que muchos comercios se la ponen difícil a los consumidores para entregar facturas con número de comprobante fiscal (NCF) está creando la queja de quienes pagan sus impuestos y tienen dificultades para reportarlos.

Aunque muchas empresas comerciales, especialmente ferreterías grandes, tienen instalado en sus cajas registradoras el sistema automático para la entrega de facturas con NCF de inmediato, otras envían a los clientes al depatamento de “Servicio al Cliente”, donde en ocasiones tienen que hacer largas colas para conseguir que una cajera les entreguen la factura con el NCF.

En tiendas por departamentos, supermercados y otros comercios de la capital y las principales ciudades del interior es frecuente la queja de los clientes, a los que no les preguntan si desean las facturas con NCF, y al final, cuando la solicitan, les expresan que no se puede porque ya la emitieron para el consumidor final.

En otros comercios se incurre en la práctica de enviar a los clientes hacia cajas específicas, lo que indica que si hacen los pagos de lo que han comprado en otras registradoras, entonces se ven impedidos de recibir sus facturas con NCF.

“Yo no he visto a ProConsumidor hablando de esto, porque afecta a la gente que tiene posibilidad de pagar, pero nosostros también necesitamos que nos defiendan nuestros derechos”, expresó María del Rosario, propietaria de un salón de belleza en el sector Villa Juana, quien asegura que tiene que pagar ITBIS por los productos que compra para los servicios que ofrece, pero no puede deducirlo de sus gastos cuando la empresa que los vende se la pone difícil para entregar la factura con el NCF. Dijo que la DGII debe obligar a todos los comercios a emitir las facturas con NCF, independientemente de que el cliente lo pida a no.

COSTO ADICIONAL. En un recorrido por algunos comercios, así como en atención a reportes y quejas que han llegado a El Caribe, se ha comprobado que algunos comercios, especialmente las tiendas de repuestos de vehículos y de ventas de artículos de tecnología, los vendedores ponen como condición para entregar las facturas con NCF que permitan la aplicación de un valor adicional de 16%, que es el ITBIS a deducir.

Sin embargo, esos comercios no le especifican a los clientes que el valor inicial que están pidiendo por el producto es libre de ITBIS, lo cual también sería ilegal, pues se supone que todos los productos gravados con el ITBIS tienen su aplicación en el precio final, aunque no se emita el Comprobante.

“Yo fui a comprar unos amortiguadores al repuesto... de Herrera. Me pidieron 3 mil pesos por el par, pero cuando hice el pago dije que quería la factura con el Comprobante, a lo cual, la cajera llamó al dueño del repuesto, quien me dijo que de ser así, los amortiguadores me costarían 3,480 pesos, porque tenía que cargarle el 16% de ITBIS”, dijo Bernardo Muñoz, propietario de un jeep.



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