martes, 21 de septiembre de 2010

Apagones afectan al comercio detallista


Comerciantes detallistas de diferentes sectores de la provincia Santo Domingo y la capital afirmaron ayer que, debido a las largas tandas de apagones que reciben a diario, enfrentan pérdidas económicas en embutidos y por la caída en la venta de bebidas, ya que éstos necesitan de refrigeración para preservarse.

Según comerciantes consultados por LISTÍN DIARIO, los apagones que, pueden alcanzar las 12 horas, impiden que las leches, jugos, quesos y otros embutidos se mantengan en condiciones apropiadas para el consumo. En cambio, bebidas como los refrescos y cervezas son rechazados cuando no poseen el grado de refrigeración que los consumidores desean.

“En esta semana se me dañó una chuleta entera. Ayer yo la boté”, reveló Fanny Espinosa, propietaria del Colmado Rossi, en Villa Mella. Explicó que los cortes del servicio de electricidad generalmente alcanzan las ocho horas.

De su lado, Estarlin Paula, administrador del supermercado “Mi Almacén”, de Bayona, en Santo Domingo Oeste, manifestó que se ha visto en la necesidad de eliminar la compra de cierto tipo de jugos que son más susceptibles a sufrir daños en su composición.

José Díaz, de San Isidro, dijo que la electricidad no llega durante el día, ya que en ocasiones el servicio ha sido cortado a las 7:00 de la mañana y suele llegar a las 7:00 de la noche. Díaz explicó que compró una planta eléctrica para poder generar energía durante las horas de apagones.

La salida de algunas de las plantas de generación de electricidad está entre las principales causas. Las unidades que están fuera de línea reportan que tienen dificultades mecánicas y que son sometidas a mantenimiento programado.

El reporte oficial del sector establece la salida de algunas tiene que ver con cambios de piezas, liqueos, bajo nivel de combustibles, vibraciones, alta presión y otras causas que, en muchos casos, no permiten operar a toda capacidad, mientras se agudiza la crisis en el suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...