sábado, 22 de octubre de 2016

El 80% de los egresados del ITLA son empleados al momento de graduarse



El auge tecnológico en República Dominicana, en gran parte se debe a los avances que en los 16 años ha tenido el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), tras enviar jóvenes al mercado laboral. El rector del centro, José Armando Tavárez, destacó que el índice de empleabilidad y de emprendimiento del ITLA es uno de los más altos a nivel nacional, por lo que dijo que “el 80% de los jóvenes al momento de graduarse están en un empleo en el área que estudiaron, con un buen nivel salarial, de acuerdo a su nivel de formación, estamos hablando de un nivel salarial de 20 a 25 mil pesos”.

Para Tavárez, el ITLA es un espacio en el cual se ha transformado la vida de la juventud dominicana para bien, a través de la educación tecnológica, basada en valores éticos.
“En nuestra filosofía académica, está cómo podemos dar educación tecnológica de alta calidad a los jóvenes de escasos recursos, aquellos jóvenes vulnerables, que están en nuestros barrios, en nuestro pueblo, que a lo mejor, si no existiera el ITLA con su programa de becas, no podrían tener un buen futuro”, expresó Tavárez.

El rector del centro, dijo que el camino de la educación no se desarrolla solamente en habilidades y competencias, sino que forma a la persona de manera integral; hombres y mujeres con conciencia social, con conocimiento de que de ellos se espera un comportamiento ético y moral.

Matrícula

José Armando Tavárez dijo que actualmente la matrícula en educación superior es de 1,500 estudiantes inscritos y esperan alcanzar para agosto del 2017 los 2,600 estudiantes, debido al proceso de expansión que tienen. Mientras que en educación permanente o educación de formación técnico profesional, hay unos 1,000 aproximadamente. “En total, por cada trimestre tenemos en el campus alrededor de tres mil estudiantes”, precisó.

Dijo que al año forman cerca de 6,000 personas, a través de cursos, talleres y diplomados, y gradúan anualmente entre 350 jóvenes a nivel de educación superior.
Aseguró que en dos años esos números serán duplicados, “porque estamos en un proceso de expansión, estamos creando más aulas, más laboratorios y talleres. Todo esto lo vamos a reconvertir en aulas, queremos dar más respuestas tanto a los jóvenes que quieren entrar al centro, como a la sociedad que necesita más profesionales talentosos que quieran trabajar y realizar sus sueños”.

Integración en el mercado laboral

En la integración del mercado laboral para los jóvenes que salen del ITLA, hay dos mecanismos, explicó Tavárez: “Lo primero es que las empresas que requieren de nuestros egresados, normalmente nos mandan cartas o correos electrónicos, solicitando a esas personas; y lo segundo es que tenemos un departamento de egresados que se encarga de distribuir esas solicitudes vacantes”.

Tavárez especifica que el ITLA es una universidad que da carreras cortas de ciclo corto, con una duración de dos y dos años y medio, la cual está especializada en las áreas de tecnología de la información y la comunicación, “básicamente damos carreras, formación y capacitación en las áreas de redes de la información, software o desarrollo de aplicaciones informáticas, multimedia y mecatrónica que es la manufactura automatizada”.

En esas grandes áreas del campo de la tecnología de la ingeniería, el ITLA da formación con un modelo de calidad, excelencia, con buenas infraestructuras y buenos profesores de modo que los jóvenes den la talla, por lo que aseguró que “están siendo muy valorados positivamente en el mercado laboral”.

En este año, el ITLA incorporó en su cartera educativa las carreras de Tecnólogo en Seguridad Informática y Tecnólogo en Sonido.

Tavárez, explicó que una de las ventajas que tiene el centro es la alta demanda a nivel de software y redes, lo que permite que las empresas soliciten personal preparado en estas áreas. El área con más demanda en que solicitan inscripción es el software, luego le sigue el área de redes, multimedia, y finalmente la de mecatrónica. “Hay muchas empresas que están necesitadas de personal tecnológico como nosotros tenemos”.

Para estudiar en el ITLA es necesario tener un sueño

El rector del ITLA, José Armando Tavárez, sostuvo que “estudiar en este instituto tecnológico cuesta las ganas de seguir adelante. Para que un joven quiera venir a este centro solo debe querer realizar sus sueños”. Explicó, además, que un cuatrimestre está entre los quince mil a veinte mil pesos”. A nivel de becas, el rector dijo que el por ciento del becado es de 50%, es decir, uno de cada dos jóvenes estudian con una beca. En cuanto al género, Tavárez explicó que esta realidad se da en todas las partes del mundo. “Las estadísticas son las mismas en Europa, en Oceanía, y de hecho las grandes compañías tecnológicas tienen el programa iniciativa de géneros que tiene como propósito ayudar en la inclusión de la mujer en el mundo de la tecnología”.

Propósito
“La sociedad necesita jóvenes talentosos. Para mí, el ITLA es la realización plena de mi vocación, de lo que entiendo que es el propósito de mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...