lunes, 3 de junio de 2013

Sala pediátrica del Morgan se deteriora; siguen temores por H1N1


La sala de emergencia pediátrica Joselito Hernández Paredes, del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), presenta condiciones deplorables provocando el temor de las madres que acuden al Centro.

El personal médico y de enfermería que labora en el lugar hace esfuerzos sobrehumanos para brindar servicio a las decenas de madres que llevan sus niños a ese centro de salud.

A simple vista se puede observar las paredes agrietadas, techos rotos y con filtraciones, escasez de cortinas divisoras y camillas en mal estado, y al fondo tres zafacones que son usados para retener el agua que cae de los conductos del aire acondicionado, el cual tampoco funciona bien.

Para las madres que visitan esta área del hospital, resulta inexplicable que la sala se encuentre en esas condiciones, a pensar de que en diciembre del mes pasado, el presidente Danilo Medina prometió la remodelación, durante una visita sorpresa para conocer personalmente la situación del centro.

 Entienden que la situación de la infraestructura es desfavorable para la salud de los niños, que en su mayoría acuden afectados de gripe y problemas respiratorios.

Rosa Medina, madre de una menor de cuatro años , dijo que la humedad que hay en el lugar, podría empeorar el estado de salud de su niña.

Poca iluminación
La poca iluminación existente en el lugar obliga cada día a que las enfermeras tengan que ingeniárselas para aplicar las inyecciones intravenosas a los pacientes.

Muchas veces tienen que trasladar a los infantes, de una camilla a otra para poder hallar un lugar cuya iluminación le permita localizar la arteria indicada. Sin embargo, a pesar de las dificultades del local, las madres calificaron de aceptable el servicio que ofrece la emergencia pediátrica.

Medina dispuso  la remodelación “urgente”

Esta sala fue inaugurada por el expresidente  Leonel Fernández en agosto del 2006, a un costo aproximado de RD$200 millones. Tras una visita sorpresa en diciembre del 2012, el presidente Danilo Medina manifestó que se necesitaba una remodelación “urgente” para mejorar no sólo su infraestructura, sino los servicios que ofrece, destinando para esto cerca de RD$3 MM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...