viernes, 14 de septiembre de 2012

Entregarán fondos a los hospitales


El Ministerio de Salud Pública iniciará el pago de las subvenciones atrasadas a los hospitales, con RD$352 millones que le aprobó ayer la Dirección General de Presupuesto. Los fondos serán entregados a partir del martes próximo.

La información la ofreció el titular de la cartera, Freddy Hidalgo, quien en la mañana de ayer había prometido buscar una solución a la difícil situación que atraviesan los hospitales públicos por falta de recursos.

El funcionario dijo que la deuda de unos RD$1,000 millones con suplidores y contratistas que dejó la pasada gestión en el Ministerio de Salud Pública, encabezada por Bautista Rojas Gómez, está afectando el desempeño de esa institución.

Esto se ha reflejado en el retraso de la entrega de la subvención que da el Ministerio a los hospitales públicos del país, lo que a su vez se ha reflejado en la carestía en los servicios que se ofrecen a los pacientes y a las personas que acuden a los centros sanitarios.

Hidalgo indicó que para paliar la grave situación en que se encuentra la institución, han aplicado un plan de austeridad que ha permitido reducir el gasto en un 20% en el uso de las llamadas que se realizan desde las flotas, así como la asignación de combustibles.

El funcionario indicó que están elaborando el presupuesto del ministerio para el 2013 para entregarlo a Hacienda el 30 del mes en curso.

Al abordar al exministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, sobre la deuda dejada en la institución que dirigió durante siete años, sólo se limitó a responder “no voy a referirme al tema”.

Ayer el ministro de Salud y la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, acordaron una alianza estratégica para trabajar por la calidad en los servicios de salud y garantizar mejores condiciones al sector médico en el país.

Durante la reunión fueron tratados varios aspectos, entre ellos, la crisis que afecta a los hospitales, la necesidad de humanizar los servicios de salud y llevar al Presidente de la República una propuesta de aumento salarial.
Hidalgo manifestó que lo está en juego la garantía de la salud de la gente, y se comprometió a formar una comisión para que dé seguimiento a los trabajos conjuntos con el CMD.

Colaboración
De su lado, Herrera manifestó que están en la disposición de colaborar con el ministerio en la mejoría de los servicios, pero que es necesario dotar de los instrumentos necesarios para optimizar la labor de los médicos.

“No apoyaremos lo mal hecho. Estamos trabajando con el personal de salud organizado para que den servicios humanizados en los hospitales y que se entreguen servicios con eficiencia a la población. Estamos llamando la atención de los médicos para que sepan, que por encima de todo, los pacientes son las joyas del sector salud”, sostuvo la presidenta del CMD.

Recomendó a las autoridades que si hay que cambiar a los gerentes que no han dado la talla en el trabajo que desempeñan en los hospitales, que lo hagan.
La gremialista solicitó la intervención del ministro para agilizar el pago de 58 millones de pesos, correspondiente al período 2002-2008, que Salud Pública adeuda a la ARS de los médicos.

Ministro supervisa Aybar
Hidalgo realizó ayer un recorrido por las instalaciones del hospital Luis Eduardo Aybar, junto al director del centro, Julio Rodríguez Grullón, para conocer la situación real que afecta a ese centro y las denuncias que se han hecho públicas en los últimos días, entre ellas el tema de las citas para consultas, que están agotadas hasta enero de 2013, la falta de insumos y el hacinamiento en que se encuentra sumido.

El funcionario admitió que hay muchas carencias en ese centro de salud, para lo cual dijo fue elaborado un presupuesto de 12 millones de pesos que serán invertidos en la remodelación de distintas áreas, dentro de las que figuran la sala de cirugía, la maternidad y la emergencia.

Desde principio de semana, el CMD está denunciando las precariedades con que opera el Aybar, donde falta hasta el hilo para suturar a los pacientes, no hay camas ni colchones y los laboratorios no funcionan. La situación de este centro se agravó con el retraso de cinco meses en la entrega de la subvención de unos RD$5 millones. l

Hipertensos denuncian que no les dan medicinas

Un grupo de pacientes que padecen de hipertensión pulmonar denució ayer que tienen dos meses que no reciben los medicamentos que le suple Salud Pública para su tratamiento.

Yanira Polonia, presidenta de la Fundación de Hipertensión Pulmonar de la República Dominicana, recordó que ese tratamiento es indispensable para que los pacientes con esta enfermedad puedan seguir viviendo y que desconocen los motivos de por qué no se lo entregan. Dijo que para los pacientes es imposible comprarlo porque cuesta 3 mil dólares al mes.

Explicó que varios pacientes, entre ellos niños, están en una situación difícil, y que en esta semana murió una paciente por falta de la medicina. Indicó que solo les informan que el medicamento no ha llegado. Ayer los pacientes intentaron ver al ministro para explicarle su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...