miércoles, 23 de mayo de 2012

Estallan sesenta carros por uso irregular de gas


Las conexiones sin regulación de equipos de gas  en carros de concho preocupa a las autoridades, debido a que en lo que va de año 60 vehículos han hecho explosión.En esos hechos varias personas han resultado con quemaduras. En las estadísticas que manejan tanto el cuerpo de  bomberos de Santiago como de la Autoridad Metropolitana de Transporte se establece un aumento en estos casos de accidente. De acuerdo a Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), de los 6,200 carros de concho que operan enel casco urbano, el 99 por ciento funciona con gas licuado de petróleo y el resto con gas natural. Mientras que de los 4,800 taxis de distintas compañías y 815 estacionarios, el 40 por ciento utiliza ese carburante.  Tan solo en lo que va de mayo, van 14 carros, en su mayoría conchos de las distintas rutas de esta ciudad, que quedaron totalmente quemados al explotar sus tanques.

El hecho más reciente se produjo el pasado día 16 de mayo con la explosión de un cilindro de gas tras un choque entre dos vehículos del transporte público que  dejó tres choferes con quemaduras y cuatro carros destruidos por las llamas. El accidente ocurrió en la avenida Las Carreras con Sabana Larga e Independencia.

Los afectados por las quemaduras fueron los choferes Rafael Mirabal Peralta residente en la comunidad de Gurabo y José  Rafael Reyes Rodríguez de la Yaguita de Pastor, una mujer embarazada y una anciana.

Mirabal Peralta y Reyes Rodríguez aún permanecen internos en la unidad de quemados del hospital José María Cabral y Báez. Otra de las preocupaciones del coronel Ricardo Rosario, jefe del Cuerpo de Bomberos de este municipio, es lacantidad de casos por escape en residencias. Dijo que  en los últimos días se han registrado al menos 45 casos de conexiones de mangueras de manera irregular.

Más controles

Rosario entiende que deben aplicarse mayores sanciones contra quienes se dedican a esa práctica sin llenar los más mínimos estándares de calidad, pues muchas veces los equipos montados a los vehículos son fabricados de forma rudimentaria en patios. Informó que trabajan en un programa preventivo, aunque reconoce la dificultad de regularlos. “El problema mayor son las malas conexiones, sabemos que la mayoría de los choferes atraviesan una difícil situación económica y colocan el equipo que pueden pagar, pero no debe ser exponiendo a los ciudadanos”, apuntó al hablar con reporteros de elCaribe.

En la Autoridad Metropolita de Transporte son menores los casos manejados por la institución y solo llegan un caso al mes o cada dos meses, según sus estadísticas. Juan Marte atribuye al aumento del uso del carburantea las dificultades económicas. Tanto  taxistas como choferes de concho advierten que de no utilizar ese carburante no podrían subsistir, ya que a los altos precios de los combustibles se suma todo lo que invierten en  mantenimiento, gomas y piezas que dañan sus vehículo.

Han mermado los incendios en residencias

En comparación al pasado año, los fuegos residenciales y de empresas ha reducido significativamente, de acuerdo al informe del Cuerpo de Bomberos. De mil 760 salidas de emergencias que se produjeron durante el año 2011 en el municipio, 61 fueron para responder a  incendios residenciales y tres industriales, reduciéndose la cifra en comparación al 2010.

Igualmente, se registraron 80 casos de vehículos incendiados, 63 forestales, 72 conatos residenciales, 38 comerciales, 118 solares, 85 solares, 53 basureros, por lo que semantienen trabajando en la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...