martes, 23 de agosto de 2011

El COE evacua a 1,025 personas por el ciclón

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja para 24 provincias y ocho están en amarilla, y produjo evacuaciones preventivas de 1,025 personas.

También se ordenaron evacuaciones obligatorias a los poblados aguas abajo de las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia.

Del mismo modo, se informó que se mantendrán suspendidas las clases hoy a nivel nacional, debido a las condiciones climatológicas y para evitar riesgos innecesarios.

La información fue ofrecida anoche en rueda de prensa por el director del organismo, general Manuel Méndez García. Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional. En amarilla están Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

Hay 3 viviendas que fueron afectadas en Matancitas, de María Trinidad Sánchez, debido a la penetración del mar. Entre las acciones tomadas por las autoridades para prevenir y contrarrestar los efectos del huracán Irene, se activó el plan “Relámpago” de las Fuerzas Armadas en su fase 1, que tiene que ver con estar disponibles ante cualquier contingencia.

El Centro de Operaciones de Emergencias informó también que se activa el plan de contingencia de la Policía Nacional. Desde el pasado fin de semana las autoridades del COE, conjuntamente con la Oficina Nacional de Meteorología han desarrollado toda una campaña de vigilancia y monitoreo ante las posibilidades de impacto que desde el principio se supo tendría el huracán Irene con relación a la República Dominicana y se pidió a la población mantenerse atenta a los boletines e informaciones de los organismos de socorro.

Las autoridades también informaron que se activó el alerta epidemiológica a nivel nacional, se ordenó protección en los puertos, así como un plan de contingencia en la refinería.

Hay una campaña de mensajes masivos para que la población conozca los alcances del huracán y de los esfuerzos que se realizan para mitigar cualquier desastre como consecuencia del fenómeno natural. Quedaron prohibidas las playas, las actividades como la pesca y acuáticas en las costas y se ordenó a los usuarios de las frágiles embarcaciones permanecer en puerto.

Se pidió a la población que guarde y siga al pie de la letra los informes del COE, para preservar vidas y prevenir desgracias. El COE indicó que se mantiene activo durante todo el día y la noche para servir a la población que necesite información.

Santiago

Los organismos de socorro de Santiago evacuaron ayer a más de 50 familias en zonas vulnerables ante el paso del huracán, que ha provocado abundantes lluvias en esta provincia y otras del Cibao, mientras el alcalde Gilberto Serulle declaró la ciudad en emergencia y dispuso operativos de limpieza y descongestionamiento de los registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...