martes, 7 de junio de 2011

Lluvias destruyen viviendas y desplazan a 4 mil personas

Unas 4,117 personas desplazadas, pérdidas millonarias a granjeros avícolas, 880 viviendas anegadas y 12 destruidas forman parte del saldo negativo de los aguaceros que se registran desde el pasado jueves sobre el territorio nacional.

El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) emitió anoche alerta roja para el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.

En Santiago, que está bajo alerta amarilla, las primeras evaluaciones sobre los daños causados por las lluvias establecen que al menos 18 viviendas quedaron destruidas, 20 a punto de colapsar por los deslizamientos de tierra y 500 anegadas en Licey al Medio, Moca y Tamboril.

Las aguas causaron estragos también en el sector avícola y, solo en las granjas del empresario Juan Lucas Alba, murieron ahogados 25 mil pollos, que derivaron en pérdidas millonarias. También algunas plantaciones resultaron arrasadas.

En Monte Plata, las comunidades Chirino, El Talao y Mata los Indios, estaban incomunicadas ayer debido al desbordamiento del río Ozama. En Dajabón, están aisladas El Pino y El Aguacate por la crecida de la cañada Ramidod. Mientras, en San Pedro de Macorís están incomunicadas, por la crecida del río Soco, las comunidades Cabeza de Toro, Lima, Bejucal, Choco Primo, San Piña, La Lechuga, Batey Verde y Paso del Medio.

Pronóstico. A este panorama hay que agregar que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) le está dando seguimiento a un sistema de baja presión que tiene 40 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical y que es, en esencia, lo que ocasiona las lluvias.
A causa del fenómeno ubicado al oeste-suroeste de Jamaica, los aguaceros continuarán al menos hoy y mañana en gran parte del territorio nacional.

Según el informe meteorológico los aguaceros más intensos se registrarán hacia la zona fronteriza, la cordillera Central, el Valle del Cibao y el Noreste.

En consecuencia, se mantiene un aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las personas que residen cerca de arroyos, ríos y cañadas en las provincias bajo alerta. El Coe emitió alerta amarilla para Monseñor Nouel, Duarte, Dajabón, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Barahona y Santiago.

La alerta verde es para las provincias María Trinidad Sánchez, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, La Vega y San Pedro de Macorís.

Asistencia. A causa de los estragos que han causado los aguaceros, el Plan Social de la Presidencia distribuyó, solo el pasado domingo, unas 70 mil raciones, según su director Emigdio Sosa, que dijo que sus almacenes están abastecidos para actuar ante cualquier emergencia.

El funcionario aseguró que comenzaron a dar asistencia en Moca, Licey al Medio, Barahona, las localidades próximas al río Yaque del Sur y las provincias San José de Ocoa e Independencia. “El presidente Leonel Fernández nos había destinado 540 millones de pesos.

Esa partida se aumentará en la medida de las necesidades que surjan”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...