jueves, 24 de marzo de 2011

Dominicanos NY bajo amenaza de fuerte terremoto según sismólogos de Columbia

NUEVA YORK._ Miles de dominicanos residentes en el área de Washington Heights que abarca las zonas de Marble Hill e Inwood, podrían ser víctimas de un gran terremoto, debido a que en la avenida Dickman, una de las arterias más concurridas del sector, se encuentra una de las principales fallas tectónicas que siglos atrás, provocó tres movimientos telúricos, dos de gran magnitud y el tercero en menor escala. La predicción fue hecha por el sismólogo de la Universidad de Columbia, John Ambustrer y Lynn Skyes, del Observatorio Lamont Doherty de la Universidad de Columbia.

Los especialistas explicaron que la metrópolis sigue bajo advertencia de que podría ser golpeada por sismos similares a los ocurridos en 1737, 1884 y 1981.

Indican que sobre la base de los precedentes históricos, el área metropolitana de la ciudad, sigue siendo susceptible a ser golpeada por un sismo de gran magnitud, que podría causar daños irreversibles en su estructura y habitantes.

Ambruster, que participó en un estudio hecho por el Observatorio Terrestre Lamont Doherty de la misma universidad junto a su colega Lynn Skyes, explicó que cada 670 años un terremoto de 6 grados impacta Nueva York, mientras que otro de 7 grados se ha producido cada 3.400 años.

En 1737, un movimiento telúrico de 5, 2 grados sacudió la ciudad y otro en la misma escala lo hizo en 1884. Los temblores se sintieron desde Maine hasta Virginia. Los expertos detallaron que en el área metropolitana hay varias fallas, incluyendo una a lo largo de la calle 125 en Manhattan, las que pudieron haber originado dos pequeños temblores en 1981 y pudieron haber sido la fuente de los dos grandes temblores en 1737.

Ambruster sostiene que otra falla se encuentra en la avenida Dickman del Alto Manhattan y otra en Dobss Ferry, próximo al condado Westchester. Skyes dijo que el problema proviene de muchos defectos sutiles y que ahora se ve que hay actividad sísmica en la ciudad. “Cada movimiento es pequeña, pero cuando se suman, son probablemente más peligrosos de lo que pensamos”.

Manifestó que aunque con poca frecuencia, el riesgo sísmico de la ciudad, ha sido catalogado de moderado, pero aún así y teniendo en cuenta la densidad poblacional, las condiciones en la infraestructura y el material de construcción, las consecuencias podrían ser considerables en términos de seguridad pública e impacto económico.

Ambruster detalló que si hoy, se produjera en Nueva York un terremoto en escala de 5,0 sus efectos serían devastadores, resultando en muertes y cientos de millones de dólares en pérdidas materiales.

“Las fachadas y chimeneas de los edificios se derrumbarían y siempre habrá alguien debajo de ellos”, añadió el investigador. Expresó que el alcance y la magnitud de los daños se multiplicarían potencialmente con cada tic adicional en la escala de Richter.

Se preguntó si quienes la presente generación estaría viva para cuando se produzca el próximo terremoto en la ciudad. “No lo sé, pero este el período más largo que hemos pasado sin un terremoto”, terminó diciendo el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...