sábado, 5 de febrero de 2011

Cáncer: una batalla contra la muerte

Ningún ser humano es ajeno al temor de un diagnóstico de cáncer. En República Dominicana más del 90 por ciento de las familias ha vivido la trágica experiencia de ver a algún familiar, cercano o no, o amigo, librar la que quizá podría ser la más aguerrida de las batallas: la lucha por sobrevivir a las garras del cáncer.

Considerado como una epidemia, este enemigo silente, ya que en sus inicios no presenta síntomas, ocupa la segunda causa epidemiológica de muerte en el país, superado sólo por las enfermedades cardiovasculares.

Aunque los registros nacionales de cáncer, nombre genérico con que se denomina a un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo, no recogen en 100 por ciento la realidad dominicana, se estima que el 15 por ciento de la mortalidad general del país está asociada a cáncer y que su tasa de prevalencia es de 41 por cada 100,000 habitantes.

Dar la información a un paciente sobre un diagnóstico de cáncer es el momento más crítico que tiene el médico, porque eso no se enseña en las universidades
Ramón Pérez Martínez, presidente de la Sociedad de Hematología y Oncología.

Para muestra un botón, como reza el dicho popular. Solamente en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, buque insignia de la lucha contra el cáncer en el país, se diagnostican cada año un promedio que ronda entre los 1,980 y 2,100 casos de la enfermedad. Anualmente se reciben allí unos 12,000 pacientes nuevos y se ofrecen en general cerca de 40,000 atenciones, no todas con diagnóstico maligno.

Un estudio publicado en el documento “Agenda de Salud República Dominicana y Centroamérica 2008- 2017”, estima que cada año mueren aproximadamente unas 32,000 personas por diferentes tipos de cáncer, y se diagnostica en promedio un total de 51,724 nuevos casos.

Registros hospitalarios recogidos por el Ministerio de Salud Pública indican que en el 2008 se diagnosticaron 2,949 casos nuevos de cáncer, para una tasa de 30.6 por 100,000 habitantes, de los cuales 940 fueron en pacientes masculinos y 2,009 en mujeres.

Una mayor proporción de los casos proviene del sur del país, y algunos especialistas lo atribuyen a problemas de contaminación.

Los oncólogos Ramón Pérez Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, y Dagnea Jiménez Dicló, especialista de la Unidad de Oncohematología del Hospital General de la Plaza de la Salud, coinciden en que el número de pacientes con cáncer va en aumento en el país, pero destacan que la mortalidad por esta causa va disminuyendo debido al diagnóstico muchas veces oportuno, y al avance de los tratamientos.

Amenaza
A las dolencias del cáncer no escapan niños, adultos, mujeres ni hombres, aunque el riesgo de presentarlo aumenta con la edad.

No obstante, Pérez Martínez considera preocupante su diagnóstico a edades cada vez más tempranas, de ahí que no es raro encontrarse a una adolescente de 15 años con cáncer de mama.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en frecuencia en el país, seguido del de cuello uterino; en hombres el más frecuente es de próstata.

Siguen en orden de frecuencia los del aparato digestivo, los de labio, cavidad oral y faringe, de piel, bronquios y pulmones, colon y recto. También hay tumores líquidos como es el caso de la leucemia y el sistema linfático, entre otros.

La mortalidad por cáncer ronda el 40 por ciento en los primeros cinco años, y depende mucho de la etapa en que se diagnostica. Tiene una sobrevivencia de 60 por ciento cuando se diagnostica en etapa temprana.

Causas Sus causas varían, pero están vinculadas mayormente a factores hereditarios, exposición a productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus, el estrés y traumas.

Otros factores de riesgo son el consumo de tabaco, exceso de peso u obesidad, consumo insuficiente de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de alcohol, enfermedades de transmisión sexual, tales como el VIH y el VPH, y contaminación del aire urbano.

El cáncer es multifactorial y comienza con la transformación maligna de una célula que pierde la capacidad de controlar su reproducción hasta formar una masa.

Tardío
Sus síntomas son casi imperceptibles al inicio, lo que explica el hecho de que en un país donde la medicina preventiva es casi un lujo, el 50 por ciento de los casos llegan en estado avanzado al sector público, porcentaje que se reduce entre 25 y 30 por ciento a nivel del paciente privado. De ahí su alta mortalidad estimada en más del 40 por ciento.

Qué hacer Oncólogos y hematólogos coinciden en que lo ideal es diagnosticar el cáncer sin que presente síntomas, porque cuando aparecen, signifi ca que está avanzado.

De ahí la importancia de la medicina preventiva, aseguran los oncólogos Ramón Pérez Martínez y Dagnea Jiménez Dicló, y el hematólogo Julio Amado Castaños Guzmán. Exhortan a que la mujer se realice sus chequeos de mama y papanicolau cada seis meses y el hombre el estudio de la próstata a partir de los 40 años.

Luego de cumplir los 50 años es recomendable practicarse una endoscopía del tubo digestivo para evaluar el esófago, estómago e intestino grueso.

Como pruebas preventivas sugieren la sonografía mamaria entre los 30 y 40 años, y la mamografía a partir de los 40 años. En hombres a partir de los 40 años la prueba PSA que es un análisis de sangre para ver posibles problemas en la próstata. En ambos sexos, la colonoscopía a partir de los 50 años, cada tres años.

Pérez Martínez dice que no se recomienda practicarse marcadores tumorales de rutina porque no son específi cos y pueden dar falsos resultados.

También evitar factores de riesgos como fumar e ingerir alcohol. Señales que deben alertar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...