lunes, 12 de julio de 2010

Crímenes por encargo han estremecido a toda la nación


Que un grupo de asesinos a sueldo mataran de 11 balazos a su hijo no era para Mercedes Martínez tan extraordinario, tan conmovedor, tan irreparable, pero que le sacaran las cejas con una cuchilla, le machacaran los testículos, le cortaran el pene y le infirieran otras horribles torturas, era para ella algo tan impresionantemente terrible que aunque veía el cadáver no podía creerlo.

A Jean Carlos, alias Totoy, de 27 años, lo secuestraron el lunes en el parquecito de la avenida México y Juan Bautista Vicini, frente al club San Carlos. Eran las 11:00 de la noche cuando varios hombres lo encañonaron y se lo llevaron en un carro Toyota, color dorado, relató la madre. El cuerpo casi irreconocible fue hallado al día siguiente en unos matorrales de la avenida España.

El barrio aún no se recobra del terror y la conmoción.

La Policía está preparada para enfrentar el crimen y las acciones del sicariato que mata por encargo
Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional

La víctima era un conocido vendedor de cocaína fraccionada y su familia afirma que lo mataron por una deuda que él estaba dispuesto a pagar. “La Policía ni siquiera ha abierto una investigación, pese a que Totoy vivía a media cuadra del cuartel, ni un parte con la noticia de su muerte fue publicado”, dijo Manuel Henríquez, un vecino.

El horroso asesinato de San Carlos y la muerte a tiros la madrugada de ayer de Telésforo Rudecindo, de 42 años, en un colmadón en San Luis, son las dos últimas victimas de los asesinos pagados, que han dejado dolor y luto en más de 300 familias dominicanas en los últimos 24 meses.

Las ejecuciones de los llamados “sicarios”, sobre todo del narcotráfico, es uno de los mayores desafíos para las autoridades en estos momentos, debido a sus connotaciones de crimen organizado y la forma escandalosa en que se producen las ejecuciones, provocando temor y zozobra en la ciudadanía.

“La ambición de obtener su paga hace que los sicarios actúen con saña sin importar que sus víctimas sean niños y hasta mujeres indefensas”, dijo el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía, tras señalar que un gran porcentaje de los homicidios se han producido por encargo del narcotráfico y otros sectores.

Los investigadores han apresados a más de 60 presuntos sicarios en los últimos meses, incluyendo los implicados en los grandes casos de Paya y Figueroa Agosto, pero la impunidad en que quedan la mayoría de los crímenes provoca desconcierto en la ciudadanía y parece favorecer que el sicariato tome cada vez mayor fuerza.

Los escenarios y el modo de operar en los asesinatos cometidos por sicarios tienen como característica el uso de armas de grueso calibre y acribillar a sus víctimas, pero ahora se han agregado casos con saña y horribles torturas, como el crimen ocurrido esta semana en San Carlos.

Los resultados en cuanto a la captura de sicarios son bajos, pese a que muchos de los crímenes se cometen en céntricas calles y avenidas de distintas ciudades, mayormente en Santo Domingo y Santiago, y en muchos casos los familiares han identificado a supuestos autores intelectuales y materiales.

La impunidad en las muertes por encargo, la poca confianza en la Policía y en el sistema judicial, son factores que influyen para que el sicariato crezca en el país y que incluso haya reclutado a decenas de policías y militares que han sido acusados y juzgados por crímenes que cometieron por paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...