jueves, 28 de abril de 2016

Lucha por alcaldía enciende a Santiago


Cuando arribamos a la recta final para las elecciones de mayo 15, la lucha por lograr el favor del electorado toma un gran impulso. Aunque siete candidaturas se han presentado, solo tres tienen posibilidades reales para alcanzar la importante posición y dirigir por los próximos cuatro años la alcaldía de este municipio,
Quienes forman parte de las boletas de los denominados partidos mayoritarios, que a su vez han concertado otras alianzas, cuentan con la mayor probabilidad de salir airosos en los próximos comicios y así lo demuestra el gran activismo que mantienen en barrios, calles y avenidas.
Siete nombres se bailotean entre los votantes de la ciudad más importante del Cibao, y de ellos se observan vallas, letreros, afiches y todo tipo de propaganda promocional.
La competencia “real” por el gobierno municipal santiangués está centrada entre el actual incumbente, Gilberto Serulle, su antecesor en ese cargo, José Enrique Sued, y Abel Martínez, actual presidente de la Cámara de Diputados.
El candidato a la reelección está apoyado por el Partido Revolucionario Dominicano y el Frente Amplio; Abel Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD y varios partidos aliados; y José Enrique Sued por el partido Reformista Social Cristiano, el PRM y sus aliados.
Los restantes aspirantes son el artista Ramón Leonardo, por el Partido de Unidad Nacional; Ramón -Tuto- Céspedes, por Alianza País y fuerzas aliadas; Andrés Blanco, por el Partido Revolucionario Social Demócrata; Ángela Fernández, por la Alianza por la Democracia, y Bernardo Pérez, por la Fuerza Nacional Progresista.
Aunque lucen fuera de competencia, esas cinco personalidades son bien conocidas desde hace muchos años en esta sociedad y han jugado papeles activos en diferentes facetas, en especial en su ejercicio profesional, artístico y en las actividades políticas y vinculadas a diferentes instituciones de la sociedad civil.
En la recta final de esta campaña los tres principales aspirantes despliegan todas sus fuerzas en busca del voto de los casi 600 mil electores que tiene el municipio Santiago, para dirigir el cabildo por los próximos cuatro años.
Hasta el momento, la pugna mayor se advierte entre el candidato del PLD y aliados Abel Martínez y el del PRM-PRSC y aliados, el ex síndico Jose Enrique Sued, aunque muestra un empuje importante el actual incumbente y aspirante a la reelección, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano y fuerzas minoritarias, Gilberto Serulle.
Abel y las encuestas
Todas las encuestas realizadas hasta el día de hoy en esta ciudad dan como ganador al actual presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien va en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana.

A su favor tiene muchos factores, como son haber mantenido una promoción personal intensa durante varios años en los medios de comunicación y vallas de diferentes tipos, además de una fuerte maquinaria partidaria alimentada por su importante puesto en uno de los poderes del Estado.
Martínez, no obstante, tiene interrogantes sobre la actitud que pueda adoptar un sector de su propio partido, que fue derrotado por él en la convención interna y que se mantuvo renuente a apoyarlo durante varias semanas, y es representada por Ramón -Monchy- Rodríguez, a quien muchos peledeístas le atribuyen habilidades y ser un buen apoyo en las bases de los peledeístas.
El candidato del PLD y fuerzas aliadas vende una imagen de modernidad y eficiencia, ante los serios problemas que durante esta gestión atravesó esta urbe en cuanto a la limpieza y la organización del tránsito vehicular.    
Abel Martínez trata de romper el “maleficio” de su partido, que tiene un cuarto de siglo que no gana el gobierno municipal de Santiago, siendo la única vez en 1990 con José Ramón Fadul.
José Enrique y su pasado
El candidato a la Alcaldía de Santiago por los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno y otras fuerzas, busca el retorno a una posición que ha ocupado durante tres períodos y ha sido candidato durante las últimas seis elecciones.

Sued trata de aprovechar su experiencia y sus vínculos con los munícipes en base a la gran cantidad de pequeñas obras que construyó en casi todas las comunidades urbanas, suburbanas y rurales del municipio, que él mismo define como “obritas”, pero que llenan muchos cometidos para los moradores de sus respectivos sectores.
Irrumpió un poco tarde al escenario, pero luce con un buen posicionamiento, aunque las encuestas lo ubican por detrás de Abel Martínez, sin mostrar los recursos financieros que tienen sus dos rivales que ocupan importantes posiciones en el Estado.
José Enrique Sued no puede ser subestimado por sus contrincantes, ya que tiene muchas facilidades para llegarle a la gente humilde y puede exhibir las realizaciones de sus administraciones anteriores al frente del cabildo.
(+)
SERULLE Y LA REELECCIÓN
El actual alcalde, Gilberto Serulle, busca la repostulación y marcha cuesta arriba con una carga pesada debido a que 6 años de gestión han deteriorado su imagen, y sus adversarios le atribuyen manejar con desorden y déficits administrativo los recursos de la municipalidad y eso le genera muchos cuestionamientos. Para los munícipes de este país, los alcaldes son evaluados fundamentalmente por su eficiencia o no en cuanto al manejo de los desechos sólidos, los niveles de limpieza de las ciudades y el tránsito vehicular, renglones en los cuales la actual administración no pasa las pruebas. A esa realidad se agrega unas relaciones distantes con los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...