lunes, 15 de febrero de 2016

Si los combustibles bajan de precio, ¿por qué los pasajes no?

La pregunta no pasa de moda. Se la formulan cada día las personas que pagan para abordar un carro en la Isabel Aguiar, de Herrera; los que salen a hacer una diligencia por la avenida Máximo Gómez o los que deben ir al sector la Esperanza de San Isidro.“¿Si los combustibles han estado bajando, cómo es posible que los pasajes no hagan lo mismo?”, se cuestionan los usuarios de un sector, como el de transporte público, que a pesar de ser beneficiado con un subsidio desde del año 2007 y que para estos tiempos no se justifica, no disminuye los precios para favorecer el bolsillo de los usuarios.

El precio del barril de petróleo de Texas cerró el pasado viernes a 29.44 dólares, eso significa que cuesta 70 dólares con 56 centavos menos que a finales del año 2007, cuando el gobierno decidió entregar cientos de galones de gasoil a los transportistas mensualmente, para que éstos no subieran los pasajes y, de paso, tranquilizarlos para que no “pararan el país”, siempre que se les antojaba, como ocurrió varias veces.

Los precios del petróleo están ahora a los niveles del año 2003 y los combustibles (aunque no en la proporción esperada) también han ido reduciendo. “Y qué ha pasado con los pasajes” , se pregunta la gente con mucha frecuencia.

Entre enero y octubre de 2015 los sindicatos de choferes de República Dominicana recibieron una “tajada” de 37 millones 686,056 galones de gasoil “compensado por el Estado”. Eso equivale a una asignación mensual promedio de 4 millones de galones, para que no “alteren el precio de los pasajes. También, el Estado otorga RD$3,420 al mes a los choferes incluidos en el programa Bonogás. Cuando el gobierno decidió subsidiar a los transportistas, cediendo a presiones del sector, el barril de petróleo tocaba la barrera de los 100 dólares y siguió una carrera que lo elevó más. En la actual coyuntura esa amenaza se ha alejado. Pero el subsidio no ha parado.

Cuando los combustibles bajan de precio, las excusas para no reducir los pasajes son tan diversas, como los grupos choferiles que se aprovechan del beneficio estatal. “La gasolina está bajita, pero nosotros usamos gas. El gas bajó, pero nosotros usamos gasoil”, suelen decir los choferes para justificar su accionar. O se agarran del argumento de que “los repuestos están por las nubes y los hoyos de las avenidas dañan las gomas cada semana”. O se amparan en una aritmética que a los usuarios no les cuadra. Si se asumiera que los choferes de carros públicos y de autobuses usan gasolina regular (cosa que no ocurre), a final de 2007, cuando el gobierno comenzó al regalarles gasoil, el precio del galón de esa gasolina era de 154 pesos con 80 centavos. Actualmente, ese mismo galón cuesta 157.

Si los transportistas usan gas licuado de petróleo (GLP), como se argumenta en la mayoría de las rutas de carros existentes, hay que explicar que a finales de 2007 el galón de GLP tenía un precio de RD$81.71 (había un subsidio focalizado a varias áreas que lo hacía más barato que ese precio). Actualmente, el GLP cuesta 78.50 por galón. Desde hace mucho tiempo, incluyendo los meses en que el petróleo a nivel internacional y los combustibles a nivel local estaban mucho más elevados, el precio del pasaje de carro es RD$25.00. Puede ser más elevado si la ruta también lo es. Los autobuses cobran RD$30.00 y pudiera también ser más alto si el trayecto es más extenso. Hay excepciones de varias rutas de guagua que cobran RD$25.00 (como la ruta 11 de Herrera), no porque haya bajado el precio, sino porque históricamente tiene un costo más reducido que otras, según usuarios consultados.

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