viernes, 1 de marzo de 2013

Trabajos en Sabana Yegua y Monte Grande están parados


Los trabajos en la presa de Sabana Yegua y los estudios en Monte Grande están paralizados por tiempo indefinido.Los trabajos de rehabilitación, recrecimiento del muro y construcción de un nuevo vertedor en la presa de Sabana Yegua, así como los trabajos iniciales de la presa de Monte Grande, podrían ser suspendidos indefinidamente en los próximos días, si el Gobierno dominicano no honra parte de los compromisos económicos contraídos con la empresa contratista brasileña Andrade Gutiérrez, a la cual no se le pagan las cubicaciones desde hace un año y ya se le adeudan unos 80 millones de dólares.

De acuerdo a informaciones fidedignas, el Consejo de Administración de la empresa Andrade Gutiérrez decidió suspender por tiempo indefinido los trabajos de rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, así como los trabajos de la presa de Monte Grande.

La suspensión entraría en vigencia a partir de la próxima semana, y en atención a ello, empleados, ingenieros y técnicos están siendo cancelados, y sólo está siendo dejado el personal encargado de las labores de vigilancia y cierre de las obras.

Fuentes vinculadas a la empresa brasileña confirmaron que desde hace un año el Gobierno no paga las estimaciones mensuales presentadas por la empresa Andrade Gutiérrez, y se ha acumulado una  deuda que ya alcanza los 80 millones de dólares.

Pese a ello, hasta ahora la empresa había estado usando recursos propios para enfrentar los costos de rehabilitación de la presa de Sabana Yegua y  los costos generados por los estudios y diseños para la ejecución del proyecto de presa de Monte Grande.

Quejas en el Suroeste

Sectores de la región Suroeste se han quejado de que no se ve voluntad política del gobierno de Danilo Medina para buscar y aplicar los recursos económicos necesarios para continuar y completar proyectos hidráulicos, de vital importancia para la región.

Hace poco tiempo los senadores de las cinco provincias del Suroeste se quejaron de que no eran recibidos por los funcionarios del Gobierno que tenían a su cargo la asignación de fondos para la construcción de la presa de Monte Grande, obra cuya adjudicación está en el mismo contrato de rehabilitación de la presa de Sabana Yegua.

La empresa brasileña Andrade Gutiérrez también se ha quejado de que el Proyecto hidroeléctrico de Las Placetas, al sur de Santiago, y que fue ganado mediante dos licitaciones internacionales, se encuentra estancado.

Pese a ello, equipos para los cuales fueron hechas grandes inversiones,  se oxidan en los patios del centro de operaciones de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...