lunes, 25 de marzo de 2013

Pobreza y falta de oportunidades incitan las muertes maternas, según sociólogo


Para el sociólogo Juan Montero, la mortalidad materna en el país es un grave problema de salud y es necesario enfrentarla mediante la reducción de la pobreza y mejores condiciones de vida de la mujer.
Montero, quien es integrante del Observatorio Político Dominicano de Funglode, manifestó que la mortalidad materna ha bajado en el mundo y en República Dominicana, pero ese descenso aun no es suficiente.

“El 80% de las muertes son evitables”, afirmó el profesional, quien atribuyó la persistencia de estos fallecimientos a factores socioeconómicos y culturales. Agregó que para el año 1990, en el país se registraban 220 muertes maternas por cada 100,000 partos, mientras que en el año 2010 ha descendido a 150 muertes por cada 100,000 partos.

La baja “ha sido significativa pero no suficiente” porque el promedio de muertes maternas en América Latina es de 80 por cada 100,000 partos, apuntó al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”.

Consideró que esas cifras demuestran que “nos falta mucho por hacer en materia sanitaria”, lo que implica, a su juicio, el diseño de políticas para enfrentar la realidad. Agregó la necesidad de abordar masivamente los factores que contribuyen a estas muertes, como la falta de educación sanitaria, prácticas reproductivas no seguras, entre otras.

Por último, admitió que el país no podrá cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de mortalidad materna, porque la meta era reducirla en un 75% y República Dominicana está muy lejos de lograrlo antes del año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...