martes, 12 de febrero de 2013

Obama anunciará retiro de efectivos de Afganistán


La decisión del presidente Barack Obama, que derivará en que regrese a casa a casi la mitad de los 66.000 efectivos estadounidenses emplazados en Afganistán en un año, encogerá el tamaño de la fuerza para dejarlo en el nivel que encontró cuando llegó a la Casa Blanca con promesas de dar un nuevo cauce a una guerra estancada.
Sin embargo todavía está por decidir cuántos soldados permanecerán después de 2014, cuando está planeado que concluya la misión militar encabezada por Estados Unidos. El objetivo es preparar al ejército y la policía de Afganistán para que enfrenten por su cuenta a la insurgencia del Talibán.

Obama determinó que sus objetivos de la guerra podrían alcanzarse con el regreso de 34.000 soldados estadounidenses a su país para estas alturas del próximo año, dejando a unos 32.000 o 34.000 para capacitar a las fuerzas afganas, según funcionarios. Esto es casi el número que había en Afganistán cuando asumió el cargo en enero de 2009.

En una serie de movimientos diseñados para revertir el avance del Talibán en el campo de batalla, el presidente triplicó la fuerza estadounidense total antes de comenzar a reducirla a mediados de 2011.

La nueva decisión de Obama coincide con un importante cambio en su mando militar. El general Joseph Dunford reemplazó el domingo al general John Allen como comandante de las fuerzas aliadas en Afganistán, y el secretario de Defensa Leon Panetta planea retirarse tan pronto como su reemplazo sea confirmado. Obama nominó al ex senador Chuck Hagel para encabezar el Pentágono, y el Comité de Servicios Armados del Senado votó 14-11 el martes para pasar la nominación al pleno de la Cámara Alta, con miras a una posible votación esta misma semana.

La decisión de Obama también refleja su determinación a poner fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. Además el presidente tiene otras preocupaciones de seguridad que considerar en el mundo, desde el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte hasta la guerra civil en Siria y la propagación de grupos aliados de la red terrorista al-Qaida en Medio Oriente y el norte de África.

Las personas enteradas de la postura de Obama solicitaron el anonimato a fin de hacer declaraciones sobre el retiro de los efectivos con antelación al anuncio del presidente.

Algunos expertos privados de seguridad y funcionarios del Pentágono han expresado preocupación de que un retiro demasiado rápido de Afganistán deje al país en una situación vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...