lunes, 30 de mayo de 2011

El cólera no da tregua a la población

Residentes en San Cristóbal valoraron ayer como positiva la solicitud que hizo el Ministerio de Salud Pública a las Fuerzas Armadas para que disponga militares que controlen el acceso al río Nigua como una forma de enfrentar el brote de cólera que afecta a La Jeringa y otros sectores empobrecidos.

Salud Pública aseguró que la cantidad de muertes a causa de la enfermedad seguía en 23 aunque existen cinco casos que están a la espera de confirmación. En el vecino Haití, donde empezó la epidemia a mediados de octubre pasado, han muerto más de 5,000 personas.

Informó que la cantidad de pacientes ingresados en el hospital Juan Pablo Pina, disminuyó a 28, “contrario a la víspera, que las dos salas habilitadas duplicaban esa cifra”.

Los barrios Jeringa y Las Flores, bordeados por el río Nigua, son los que registran la mayor cantidad de casos de la enfermedad en la provincia sureña. Los habitantes de estas comunidades reclaman mayor atención de las autoridades. No obstante, algunos están conscientes de que contribuyen a la expansión de la enfermedad al lanzar desperdicios al río.

“Yo veo bien que vengan patrullas, porque aquí la gente no tiene disciplina, está acostumbrada a tirar la basura al río”, dijo Pablo Pérez Arias, quien labora en el cabildo.

Nelly Báez tiene cinco hijos que conviven en la misma habitación que su hermano Ramón Báez, afectado desde hace siete días con diarrea y vómitos. Denunció que ha llevado en dos ocasiones a su pariente al hospital Juan Pablo Pina, pero éste no ha recibido las atenciones adecuadas. “Solo le dan un ‘suerito’ y lo despachan, no le hacen análisis ni nada…y yo sin dinero para llevarlo a otro centro de salud”, se quejó la mujer. Ante el temor de contagiarse de cólera los residentes de Jeringa y las Flores piden a las autoridades, además, el saneamiento del río Nigua.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que los casos de cólera han empezado a disminuir, sin embargo, en tres hospitales de la capital se constató que la cantidad de pacientes ha aumentado.

Rojas Gómez, quien visitó los hospitales del Distrito Nacional y San Cristóbal, dijo que hasta la mañana de ayer el Santo Socorro registraba tres niños internos, no obstante, el personal de salud en servicio informó que hay seis pacientes ingresados y otros ocho casos sospechosos.

En el hospital Francisco Moscoso Puello, según Rojas Gómez, solo había dos personas ingresadas, pero los médicos en servicio reportaron tres.

En el caso del hospital Luis Eduardo Aybar, Rojas Gómez reconoció que ha aumentado el número de personas afectadas, situación que atribuyó a que la gente acude con más frecuencia a ese centro, obviando los hospitales que están próximo a sus sectores. En este centro reportó 21 adultos y 7 niños ingresados con síntomas de la enfermedad.

Igualmente, aseguró que hay una disminución de casos en San Pedro de Macorís, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Medidas de Salud Pública

El ministro de Salud aseguró que será un hecho la militarización del río Nigua, en San Cristóbal, y que ya se hizo una solicitud formal al ministerio de las Fuerzas Armadas. “Necesitamos urgentemente esa colaboración, porque a pesar de que dijimos que el río está contaminado la gente se baña”, dijo Rojas Gómez.

Explicó que la militarización no se ha concretizado debido a que la situación se constató en el fin de semana. Dijo que otros afluentes que están contaminados son los ríos Ozama e Isabela. Sostuvo que en algunos hospitales se está procediendo a incinerar los desechos de insumos que se usan para atender a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...