martes, 18 de enero de 2011

Las tasas suben, pero no hay razones para el alza

No hay razones para que las tasas de interés que ofrecen las instituciones de intermediación financiera registren alguna alza en el mercado dominicano, debido a que los principales indicadores de la banca durante 2010 arrojan resultados favorables para el sector bancario.

Así lo afirmó ayer el superintendente de bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, en un acto en el que presentó los principales datos sobre el desempeño financiero nacional durante el año pasado.

Dijo además que espera una estabilización de las tasas actuales durante los próximos meses. Allí dijo que espera una estabilización de las tasas actuales durante los próximos meses.

“Yo entiendo que al no haber razones reales en la economía para que provoquen aumento en las tasas, estas se van a estabilizar en los próximos días y se mantendrán durante los últimos meses por la estabilidad que ha exhibido el sistema financiero durante el 2009 y el 2010”, expresó Cortiñas.

A su juicio, el aumento de 1.3 % de la tasas de activos de créditos comerciales, de 1.12% de las tasas de activos hipotecarios y de 0.70% de pasivos no se ajustan al crecimiento de rentabilidad general. En cambio, el funcionario manifestó su satisfacción con los resultados, que según explicó, son muestra de estabilidad y avance económico.

Oferta monetaria
Y es que, según informó, la oferta monetaria creció en 12.9%, muy cercana a la suma del crecimiento del PIB y la inflación que ronda el 14.0%, por lo que, a su juicio, no existen fundamentos concretos para el aumento de las tasas de interés.

Añadió que por el lado de la inflación, la economía dominicana registró una tasa de 6.2% en el 2010 para ajustarse a las metas establecidas con el Fondo Monetario Internacional. Esto se traduce en la preservación de del poder adquisitivo de la población, por lo que el incremento de las tasas resulta contradictorio. En relación con las disponibilidades de recursos de los Bancos Múltiples, NG Cortiñas afirmó que éstos alcanzaron los RD$140, 000 millones, para un crecimiento de 8.4% y que gracias a las captaciones ascendieron a 14.8%, lo que se traduce en el aumento de la capacidad bancaria para atender las demandas de crédito.

Esa disponibilidad de recursos, ajuicio del funcionario debería redundar en la disminución de la presión de las tasas de interés en el mercado.

Los activos crecieron de RD$675, 000 millones a RD$777, 000 millones, para un incremento del 15% y que la cartera de crédito se colocó en RD$406, 000 millones, para un crecimiento absoluto de RD$54, 000 millones y en términos relativos de RD$13.9%, según el informe.

Las captaciones se colocaron en RD$637, 000 millo- nes, aumentando RD$82, 000 millones lo que significa un crecimiento del 14.8%. El índice de solvencia se colocó en 17.1%, así como también las provisiones para superar el 130%. Todo esto se traduce en un nivel de rentabilidad de todo el sistema financiero superior a los RD$9, 000 millones, para un crecimiento por encima del 27%, según las informaciones presentadas.

Desempeño
Dijo que, gracias a esas cifras, el país se encuentra frente a uno de los mejores desempeños financieros en los últimos años y que el buen comportamiento del pasado año es resultado de la relativa estabilidad en las tasa de interés durante todo el año 2009.

“Todos estos factores nos llevan a concluir que definitivamente no existen razones de orden económica para que se verifiquen alzas en las tasas de interés”, manifestó el Superintendente.

Sin embargo dijo que existen otras razones asociadas a determinadas expectativas y al desempeño positivo del propio sistema financiero durante el 2010, las que podrían incidir en el alza de las tasas.

Según manifestó, entre esas razones se encuentran el crecimiento del PIB en un 7.8% durante el 2010 (por encima de lo estimado), las expectativas de incremento de la economía durante el 2011 y la mejoría que ha experimentado la calificación de riesgos de las empresas.

A estas causas se añaden la reducción a un 3% del índice de morosidad, el crecimiento de la demanda de crédito del sector privado en 21.7%, el agotamiento de los recursos liberados por la reducción del encaje legal de un 2.0% de 2009 y, por último, el crecimiento del ahorro local en 14.8%.

COMPORTAMIENTO RECIENTE DEL SECTOR
El informe presentado por el superintendente de bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, explica que la Tasa de Interés Activa Para Préstamos y/o Personales se incrementó en 1.39%, ya que se situaron a finales del año pasado en 18.9%, mientras que la Tasa de Interés Activa de los Créditos Hipotecarios se redujo en 0.19%, el ubicarse en 12.9%.

Sobre la Tasa de Interés Activa Nominal de los bancos múltiples para créditos comerciales finalizó a diciembre de 2010 en 12.3%, con una disminución de 0.77% en relación a la tasa de referencia en diciembre de 2009. El superintendente resaltó que las entidades de intermediación financiera han realizado una buena gastión de concesión de crédito, lo que se puede comprobar en la expanción del nivel de crédito del sistema financiero entre otros avances en términos de expanción y estabilidad del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...