miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dueños de bancas se rehúsan a cerrar locales

SD. Representantes de las bancas de lotería y deportivas consideran improcedente y con fines de sólo recaudar dinero para cubrir el déficit del Gobierno, el anuncio hecho por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de que cerrará unos 8,000 negocios de este tipo por no retener un porcentaje de los premios pagados como lo exige la Norma General 07-2010.

"No estamos evadiendo porque la naturaleza de la Ley es clara. Estamos sujetos a un impuesto único... La intención de la Dirección General de Impuestos Internos es recaudar algunos mil millones de pesos al año producto de la misma situación en que está el Estado, buscando nuevos fondos", aseguró Ricardo Nadal Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Bancas Deportivas.

Para la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) la medida es improcedente, ya que tanto las bancas deportivas como de lotería, elevaron sendos recursos de amparo, por separado, contra la Normativa de la DGII dictada el 28 de septiembre pasado, que impiden cualquier acción que quiera ejecutar la institución hasta tanto sean fallados.

Nadal Martínez destacó que la Ley 140-02 establece un impuesto único anual a las bancas, que va desde RD$150,000 hasta RD$220,000, y que "una resolución no puede estar por encima de una Ley". La DGII piensa recaudar por los premios RD$80 millones.

Asimismo, señaló que han sostenido reuniones con la DGII y les han planteado que el cobro del impuesto al premio "incentiva la ilegalidad porque por el simple hecho de cobrar a jugadores un porcentaje en base a sus premios, y que sectores ilegales no lo cobran, iba a fomentar la ilegalidad y no tenía sentido". Aseguró que "si el Estado tiene interés de nuevos tributos, tiene que buscar a sectores que no tributan nada". Criticó que sólo piensen recaudar aumentando los impuestos a la cerveza, el ron, el cigarrillo y los juegos.

Por su parte, William Rosario, secretario general de Fenabanca, considera que el cierre notificado por la DGII es más bien una medida de represión que intenta aplicar ante los recursos de amparo.

La directora en funciones de la DGII, Germania Montás, informó que el organismo notificó a los 27 principales dueños de bancas, que suman cerca de 8,000, sobre el cierre, quienes tienen un plazo que vence hoy para ponerse al día.

La DGII tiene registradas 28,334 bancas de lotería y deportivas y pertenecen a 4,736 administradores o dueños de negocios. Según la institución, del total de bancas, sólo ha pagado el 2% la retención establecida por la Norma General 07-2010.

Resolución DGII

La Norma General 07-2010 de la DGII establece que: "Se instituyen como Agentes de Retención del Impuesto Sobre la Renta, respecto al gravamen del quince porciento (15%) aplicable a los premios pagados por las Bancas de Lotería y de Apuestas Deportivas, a los Propietarios de Licencias".

La Norma entró en vigencia el 1 de octubre pasado, por lo que el primer pago se debió realizar el 10 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...