martes, 5 de octubre de 2010

Pesa estudiar con crédito


CUANDO SE OBTIENE LA BECA AUMENTA LA PRESIÓN POR CUMPLIR LOS REQUISITOS Y NO PERDER LA CONDICIÓN

Es valiosa la iniciativa, a escala mundial, de mantener programas de becas y crédito educativo en universidades nacionales e internacionales. Anualmente, miles de estudiantes llenan aplicaciones (y cruzan los dedos) para obtener el respaldo económico necesario con tal de echar adelante sus sueños de progreso.

Por el impulso de fundaciones y empresas públicas y privadas, los centros de educación superior en el país ofertan programas de asistencia económica, sobre todo a estudiantes de admirable rendimiento en los cursos anteriores a semestres universitarios.

Cuando obtienes la ansiada beca o pasas a ser categoría “estudiante con créditos”, la presión por cumplir los requisitos y no perder la condición es tormentosa, de acuerdo con testimonios recabados por LISTíN DIARIO.

“Para mí, lo más difícil fue el primer semestre. Era un mundo totalmente desconocido y muy complejo. Veía muy alta la nota que tenía que sacar y mantener para no perder la ayuda económica con que contaba”, narra Ana Marte, egresada reciente de la sede de la Católica Madre y Maestra. Para salir airosa del campus donde ganó un título en Comunicación Social, la joven, oriunda de una comunidad rural del Nordeste, asegura que el calendario de exámenes aumentaba sus temores. Le sudaban las manos mientras estudiaba mucho e intentaba vencer la incertidumbre de si aprobaría o no.

REQUISITOS PARA CRÉDITO EDUCATIVO
El estrés inicia desde el momento de aplicar. Para conseguir crédito educativo hay que llenar un formulario donde se asientan los datos familiares y escolares; ingresos económicos de padre y madre, así como detalles de mobiliarios del hogar.

Debe entregarse copia de cédula, certificado de bachiller, certificado médico, fotos y carta de recomendación del director del centro de procedencia, entre otros menesteres.

La presión por mantener buen índice
Mantener un índice por encima de 2.5 y firmar un pagaré cada semestre resume el cinturón de fuerza y la montaña a vencer por la comunidad estudiantil que se forma “con crédito”.

Estos estudiantes deben mantener un índice acumulado no menor a 2.5. Belkis Espinal, directora del Departamento de Orientación de Utesa en Santiago, explica que los estudiantes con crédito educativo o una beca acuden a buscar orientación sobre técnicas y hábitos de estudio con el propósito de organizarse mejor y tener un rendimiento académico satisfactorio.

Hasta el momento, dice Espinal, no se han presentado casos de estudiantes que pierden el crédito por bajas calificaciones.

“La mayoría de estudiantes con crédito tiene buenas calificaciones y no se les dificulta mantenerlas. Además, mantener un índice académico normal no es difícil”, comenta. En el caso de Rosa Peralta, que estudia en la PUCMM gracias a una beca del Banco Central de la República Dominicana, debe mantener un índice por encima o no menor de 3.0. Aunque es buena estudiante, dice que cada semestre es una presión pues no quiere ni puede obtener bajas notas.

El apuro de pagar
Cuando un estudiante que cursó una carrera profesional con crédito en Utesa egresa de la universidad, tiene un plazo de seis meses después que se gradúa para empezar a pagar su deuda. Dependiendo del monto, puede durar de entre uno y tres años para saldar totalmente.

MÁS DETALLES SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO
• Cambiarse de carrera: no es fácil para becados o estudiantes con crédito.
Deben recibir un test psicológico, que en el área le sugieran la carrera a cursar y luego que le autorice el decano de la Facultad a la cual pertenece.

• Pagos extras: debe cubrir los gastos de las materias que retire o repruebe.

• Desvelos y dejar de comer: con tal de cumplir los requisitos universitarios, Sobeida Liriano, estudiante de Administración de Empresas, casi amanece en la universidad. Una vez el índice bajó y dejó de dormir para estudiar. “Si no me sacrificaba me quitaban el crédito y entonces me quedaba a la mitad, sin graduarme y con una deuda grandísima”, declara.

• Tipos de crédito: en la Universidad Católica Madre y Maestra lo dividen en: Crédito a la excelencia, regular 100%, 80% y hasta 50%.

• Ciclo en Utesa: a un estudiante sin crédito en Utesa-Santiago, cada ciclo le cuesta entre 12,000 y 14,000 pesos sumando transporte, comida, trabajos a presentar y pago de asignaturas. Una carrera de cuatro años (ni ingeniería ni medicina) puede costar unos 200,000 pesos en esta universidad privada.

Oportunidades que ofrecen las universidades del país
La tasa de interés para el crédito educativo en Utesa es de un 8 por ciento por ciclo, de acuerdo con la cantidad prestada y no es acumulativo. Así lo explica Mayra de Vivas, encargada del Departamento de Crédito Educativo de esta universidad en Santiago.

“Muchos jóvenes estudian en Utesa apoyados por Fundapec y otras instituciones, nosotros, como una labor social tenemos un programa de crédito que cubre un 50 por ciento”, refiere Mayra. En la actualidad, casi tres mil estudiantes se benefician del crédito, a los que se suman setenta haitianos.

En la Pontificia Universidad Católica Madre y maestra, Universidad APEC, Intec y otros centros privados, hay programas de crédito educativo y becas para beneficiar a jóvenes de escasos recursos económicos y se gradúan del bachillerato con notas excelentes. La Universidad Autónoma de Santo Domingo es el centro que tiene el récord más alto en cuando a contribución social y educativa en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...