miércoles, 27 de octubre de 2010

Educación inicia consulta para traspaso de desayuno

El Ministerio de Educación inició ayer un proceso de consulta con ejecutivos de medios de comunicación, a quienes presentó dos propuestas para traspasar la responsabilidad del desayuno escolar al programa Solidaridad o a un consorcio de empresas.

Melanio paredes hizo el planteamiento luego de hacer un recuento de las estrategias seguidas desde el inicio de su gestión con el desayuno escolar, que implica una inversión de RD$17 millones diarios, para unos RD$3,600 y RD$4,000 millones anuales y RD$11.95 por estudiante.

Dijo que esos recursos pueden impactar toda la economía y garantizar un desayuno escolar que se mueva en los canales tradicionales de la comercialización.

Encuentro. El ministro de Educación inició ayer un proceso de consulta con directores y ejecutivos de medios de comunicación para reorientar el desayuno escolar ante las recurrentes intoxicaciones.
Melanio Paredes, ministro de Educación

Aseguró que manejando el desayuno escolar a través del Programa Solidaridad intervendrían de manera conjunta varias agencias del Estado para lograr mejores resultados, el programa de transferencia sería más transparente y se mejora la asistencia de los alumnos, porque se condicionaría el mantenimiento del subsidio a la permanencia de sus hijos en las escuelas.

Explicó el ministro que a través de esta modalidad el Estado ofrecería financiar el programa y compartir la responsabilidad de la alimentación y nutrición de los estudiantes con las familias, las cuales serían las garantes de cómo se alimentan sus hijos.

Esto obligaría a que las empresas se harían eficientes y responsables colocando sus productos con calidad en el circuito comercial. “Con ello se estaría dinamizando la economía con la participación de decenas de miles de pequeños negocios en una actividad que mueve RD$17 millones diarios”, manifestó.

Paredes favorece esta propuesta aunque dijo que no renunciaría a la responsabilidad de velar por la calidad del mismo.

La segunda propuesta implicaría asignarle el manejo del desayuno escolar a un consorcio de empresas, mediante el cual el Ministerio certifica que los productos fueron recibidos y paga por el servicio.

Paredes dijo que llegó a la conclusión de que con el desayuno deben existir elementos extraños y presume que debe haber sabotaje.

Indicó de que la forma en que se han presentado las últimas intoxicaciones con leche del desayuno escolar son pistas de que la situación está siendo provocada. En la consulta Paredes estuvo acompañado del equipo que maneja el desayuno.

RESULTADOS SOBRE INVESTIGACIONES
El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo ayer que de jueves a viernes de esta semana se podría tener información útil sobre las investigaciones que realiza una comisión sobre las últimas intoxicaciones de decenas de estudiantes con el desayuno escolar en distintos planteles públicos del país, en el que se presume hay sabotaje. Dijo que las investigaciones a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) están avanzadas y es probable que puedan “confirmar o negar que pudo haberse afectado los alimentos por agentes extraños al proceso”.

Explicó que las investigaciones de las intoxicaciones de Azua incluyen muestras de los vómitos y de las leches, tanto usadas como no usadas, a las cuales se les realizaron los cultivos correspondientes. Dijo que los resultados se conocerán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...