miércoles, 15 de septiembre de 2010

Caso Bancrédito: Banco Central y Grupo Pellerano llegan a acuerdo

Santo Domingo. El Grupo Pellerano, Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza Gómez, firmaron el pasado viernes un acuDe acuerdordo con las autoridades Monetarias y Financieras que pone fin a la litis judicial entre las partes por la venta asistida del Banco Nacional de Crédito, y en la que el Grupo Pellerano asume pagar RD$10,306.5 millones, que invirtió el Estado en asistencia de esa entidad, tras la crisis financiera del 2003. Este acuerdo es la culminación de un largo proceso de negociación y sustituye al anteriormente firmado, en 2003, con las autoridades monetarias de entonces.

El Grupo Pellerano ya entregó en dación de pago, sus acciones en la Zona Franca San Isidro, S.A., y en la Empresa de Generación Haina (Ege-Haina), valorados en RD$2,617.6 millones y en RD$3,948.7 millones, respectivamente, para un total de RD$6,566.3 millones. El Grupo Pellera-no también entregó US$1.7 millones provenientes de las reclamaciones presentadas en el proceso de reestructuración de Tricom.

El Grupo Pellerano y el Banco Central acordaron un plan de pago en doce años para lo faltante, que asciende a RD$3,676.5 millones y se fijó una cuota anual de RD$162 millones, que comenzará a honrarse a partir del 2012. Los dos primeros años serán dados como período de gracia, durante el cual sólo se pagarán intereses.

Por el Banco Central, el acuerdo fue firmado por Pedro Silverio, y Ervin Novas Bello, gerente general y subgerente, respectivamente; y por la Superintendencia de Bancos lo hicieron el intendente, Daris Javier Cuevas, y el gerente Luis Andrés Montes de Oca.

Rosángela de Lourdes Pellerano Peña, tutora legal de Arturo Pellerano, y apoderada del Grupo Pellerano y de Map Private Trust Company, firmó por la familia Pellerano, y Francisco Alejandro Campo, tutor legal de Mendoza Gómez, lo hizo por éste último.

Esta transacción viene a poner fin a la litis judicial, originada en la crisis bancaria y macroeconómica de 2003, que afectó el normal desenvolvimiento de Bancrédito. Con esto, las autoridades recuperan activos valiosos, y refuerzan su situación patrimonial al reintegrar liquidez colocada anteriormente en asistencia financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...