sábado, 14 de agosto de 2010

Expulsan a doce oficiales DNCD vinculan a Figueroa


La comisión designada para investigar a un grupo de militares, policías y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vinculados al justiciable boricua José David Figueroa Agosto y a otros casos de narcotráfico, recomendó la cancelación y expulsión de seis oficiales superiores, cuatro oficiales subalternos y otros tres de menor rango, debido a que “evidenciaron mala conducta y la comisión de faltas graves, debidamente comprobadas que los vinculan a la red de narcotráfico internacional dirigida por el reconocido capo boricua José David Figueroa Agosto”.

El vocero de la DNCD, Ramón Alcides Rodríguez Veras, indicó, que los imputados son el teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, del Ejército Nacional; el mayor de la Policía Nacional, Víctor Enrique Liriano Fernández; los capitanes de la PN, José Manuel Helena Ramírez y Luis Alfredo Báez Ortiz; el sargento Darwin Ovidio Rodríguez Disla, del Ejército Nacional, y los cabos Algenis Buathis Soriano, del Ejército, algunos de ellos adscritos a la DNCD.

Otros
También los mayores del Ejército Nacional Roberto Soto Féliz y Juan Ramón Aquino Rodríguez y de la Fuerza Aérea, Aneury Rodríguez Rodríguez; el capitán Ernesto José Peguero Mota, de la Policía; el segundo teniente Arnulfo Encarnación Medina, del Ejército, y el agente de la DNCD, Samuel Moisés Bautista, cabo de la Marina de Guerra quienes luego de ser investigados por la comisión, se determinó que todos, amparados en su condición de militares y policías, incurrieron en prácticas contrarias al cumplimiento de sus deberes relativos al servicio, por formar parte de una red dedicada al tráfico internacional de drogas.

Cártel planeó muertes de hijos de jefes PN y DNCD
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, reveló que él y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tuvieron que sacar a parte de su familia del país, ante las evidencias de que existían amenazas en contra de sus vidas.

Dijo que les habían informado que atentarían contra las vidas de un hijo suyo y otro de Guzmán Fermín, y que al sacarlos del país, no lo hicieron por miedo, sino para evitar una gran conmoción en el país.

Explicó que antepusieron los intereses de su familia y de sus propios hijos por el bien del país. Fueron enfáticos al aclarar que fue cumplida la promesa hecha por el presidente Leonel Fernández de que Figueroa Agosto sería atrapado; y que en la captura del capo boricua y de Sobeida Félix Morel las autoridades contribuyeron debido a que la DNCD había enviado a una de sus agentes a Puerto Rico, que fue la que pudo descubrir en la Plaza Las Américas a Figueroa Agosto y a su compañera sentimental.

La estrategia
Rosado Mateo, quien en la rueda de prensa también hizo de vocero del jefe de la Policía, precisó que el ofrecimiento de la recompensa de cinco millones de pesos por Figueroa Agosto y otros cinco por Sobeida Félix Morel, fue una estrategia elaborada una vez que los prófugos fueron descubiertos en Puerto Rico.

“No queríamos que volvieran al país, porque aquí podían escaparse con mayor facilidad y con esa oferta, esperábamos que no regresaran y lo logramos. Esa operación fue la que determinó en gran medida la captura de esas dos personas”, dijo en la sede de la DNCD.

EL PLAN SINIESTRO Y LA INVESTIGACIÓN
La comisión investigadora reveló la detección de una conversación vía celular entre los nombrados Ernie Rodríguez Tirado, alias El Guajiro o el Boricua, Leonard Pastrana y Richard Reberon, donde estos hablaban con preocupación sobre el arresto en Puerto Rico de Elvis Torres Estrada, alias El Muñecón, su posible extradición por el caso de José Figueroa Agosto, y sobre un supuesto soborno fallido al presidente de la DNCD, donde le habían ofrecido la suma de US$20 millones de dólares, para que detuviera las investigaciones que se estaban llevando a cabo contra este último, así como las pretensiones de atentar contra la vida de un hijo del mayor general Rolando Rosado Mateo.

A través de todas las llamadas interceptadas desde distintos números telefónicos entre los militares y policías con los narcotraficantes boricuas y el hermano del teniente coronel, se pudieron evidenciar los vínculos estrechos entre estos y el conocimiento que tenían los referidos militares y policías acerca de las operaciones de narcotráfico que manejaba en el país la red perteneciente al capo boricua José Figueroa Agosto. El nombrado Edwin Rodríguez Tirado, alias El Guajiro, está fichado en los archivos criminológicos de la DNCD, por el hecho de haber sido detenido en el año 2008 con una porción de cocaína y la suma US$1,800 dólares.

“El Guajiro” se encuentra en la República Dominicana de manera ilegal y está preso por comprobarse que es miembro de una organización internacional de narcotráfico, que con base en La Romana, forma parte de la red de Figueroa Agosto, con contactos muy activos y poderosos en nuestro país y Puerto Rico. Fue puesto en manos de la Dirección General de Migración para ser deportado a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...