Una mujer de 70 años de edad murió hoy en el Centro Médico Cibao de Santiago donde fue ingresada hace varios días con síntomas de cólera, con lo que suman dos los fallecidos en 24 horas con sospecha de la enfermedad.
Se trata de María Dolores Ovalles, quien residía en el paraje Arenazo de Tamboril, donde se han detectado la mayoría de los casos diarreicos.
El martes falleció Eduard Ramos Peña, de 42 años de edad, quien tenía varios días que había sido internado en el Hospital Regional José María Cabal y Báez con vómito, diarrea, fiebre dolor de cabeza y otros síntomas propios del cólera.
Ramos Peña residía en el proyecto habitacional de Canca la Piedra, inaugurado recientemente por el presidente Leonel Fernández para beneficiar a los damnificados de los hundimientos de la común.
El gastroenterólogo y endoscopista del Centro Médico Cibao de Santiago, Milcíades Adón Cruz, dijo que Ovalles llegó a esa clínica con todos los síntomas asociados al cólera.
Subrayó que al menos ocho personas con sospechas de cólera, todas nativas de Tamboril, se encuentran recluidas en ese centro de salud.
Parientes de la occisa dijeron que las autoridades de Salud Pública están ocultando la realidad que se presenta en Tamboril.
Las autoridades de Salud Pública en la provincia de Santiago dijeron que todos los casos sospechosos de cólera incluyendo las defunciones que se han producido se investigan.
En tanto que en los centros hospitalarios públicos y privados de Santiago siguen llegando más pacientes con síntomas de cólera.
Entre 50 a 60 personas son atendidas diariamente con diarrea y vómito en el hospital público Jorge Armando Martínez, de Tamboril dijo su director Raúl Cruz.
Los parajes y sectores más afectados por la situación son el Arenazo con 78 casos, así como Canca la Piedra, Los Polanco y residencial Jaime Cabrera.
El lunes el Ministerio de Salud Pública intervino las comunidades afectadas por el brote de diarrea y envió a todo el equipo de epidemiólogos de la Dirección Provincial de Santiago, quienes se trasladaron a los lugares afectados para evaluar y determinar la causa real de la afección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario