Alrededor de 700 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir serán alfabetizadas a partir del siete de enero de 2013, aseguró ayer el presidente Danilo Medina, compromiso que calificó como “una deuda social impostergable” que pagará su gobierno en un periodo de dos años.
Al presentar el Plan Nacional de Alfabetización que fue denominado “Quisqueya Aprende Contigo”, un componente de la estrategia de inclusión social “Quisqueya sin Miseria”, el mandatario afirmó que a pesar de que los recursos del Estado son limitados, esas dificultades económicas no serán pagadas “con el sacrificio de los más vulnerables”, posponiendo la satisfacción de sus necesidades más elementales como lo es superar el analfabetismo.
El jefe de Estado manifestó que erradicar ese problema es la primera y más importante puerta que debe abrirse en el proceso de inclusión social.
“Ha llegado la hora de pagar esta deuda. Nos ajustaremos el cinturón en otros campos del gasto público, mientras avanzamos en la reforma fiscal, pero nunca, nunca, para sacrificar los derechos de los ciudadanos”, dijo Medina.
Crea junta para ejecutar plan
Para la ejecución del plan, Medina creó, mediante el decreto 546-12, la Junta Nacional de Alfabetización, la cual está presidida por el Ministerio de la Presidencia e integrada por otras 17 instituciones, y que tiene como objetivo promover la participación de todos los sectores del Estado y la sociedad en dicho plan.
También instituyó un equipo técnico que será coordinado por Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia. Ese equipo tendrá a su cargo todos los aspectos organizativos, técnico-pedagógicos y operativos para lograr las metas del plan y a su vez conformará juntas (círculos) de alfabetización en todas las provincias, municipios, secciones y comunidades, en los barrios urbanos, en las empresas y en cualquier otro espacio que se considere necesario para capacitar a los iletrados seleccionados.
Estas juntas deberán estar constituidas para el 30 de diciembre, fecha para la cual habrán de ser elaborados los planes locales de trabajo a nivel de todas las provincias y comunidades.
“Llegaremos a cada rincón de la patria, a cada vivienda, a cada persona, a ofrecerle si lo necesita, el Plan Nacional de Alfabetización”, afirmó el mandatario.
Participarán 25 mil voluntarios
En el plan participarán unos 25 mil alfabetizadores voluntarios a nivel nacional, que serán predominantemente estudiantes universitarios, profesores y estudiantes de último año de bachillerato, así como otras personas que reúnan los requisitos y que deseen formar parte de lo que ha sido llamado por Medina como “una hermosa cruzada que deberá llevar a la República Dominicana a ser declarada y reconocida en todo el mundo como territorio libre de analfabetismo”.
Medina dijo que la erradicación del analfabetismo es el primer paso de los muchos que dará el Gobierno para generar y ofrecer oportunidades “a aquellos que durante años han sido relegados del tren del progreso”. “Invitaremos a los partidos políticos, a las iglesias, a todos los empresarios, a las cooperativas, a las organizaciones sindicales y campesinas, a cada familia, a participar activamente”, enfatizó.
Expresó que todas las instituciones gubernamentales asegurarán a su personal la oportunidad de alfabetizarse si lo requiere.
Explicó que el plan no es una estrategia aislada que termina cuando la persona puede leer y escribir, sino una concepción nueva de los programas sociales del Gobierno, a los fines de garantizar las condiciones necesarias que permitan mejorar las capacidades personales, la incorporación al mercado de trabajo, el desarrollo del emprendedurismo y de una mejor calidad de vida de los alfabetizados.
Proceso de incorporación
Para incorporar a quienes sean alfabetizados a otras iniciativas de apoyo estatal, el Gobierno trabajará para fortalecer el desarrollo integral de competencias que promuevan mayores capacidades y oportunidades, para que las personas alfabetizadas, sus familias y comunidades logren romper con el círculo de pobreza, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Indicó que los participantes tendrán la oportunidad de alcanzar la educación básica y, “si lo desean, la educación media, a través de programas de educación flexible, adecuados a sus posibilidades, necesidades, a su condición y experiencias como adultos”.
También se ha previsto que los participantes del programa sean considerados como prioritarios, siempre que califiquen y dentro de las disponibilidades, para su incorporación al Programa Progresando con Solidaridad iniciativa que coordina la vicepresidencia Margarita Cedeño.
Montalvo expuso que como parte del sistema integral de desarrollo de competencia, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), ha preparado una propuesta especial de capacitación laboral, con más de 100 perfiles ocupacionales en la agricultura, comercio, industria, turismo y otros campos.
En ese sentido, dijo que impulsarán la conformación de cooperativas, para que los alfabetizados tengan mejor acceso a la banca solidaria, al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, y otras formas de financiamiento a las micro y pequeñas empresas, que fueron anunciadas recientemente por el mandatario.
El presidente Danilo Medina indicó que el Gobierno aportará los recursos básicos, asegurará la disponibilidad de oportunidades de organización y para ello ha solicitado cooperación técnica internacional, pero no informó el monto específico que se invertirá en la ejecución del plan.
Pedro Luis Castellanos, coordinador del plan, explicó que el monto va a depender del voluntariado que se reclutará y de los recursos que se buscarían en las distintas fuentes.
“Es un esfuerzo económico importante que va a ser el país, pero preferimos no darlo porque son cifras muy preliminares”, afirmó.
La tasa actual de analfabetismo es de 9.7
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó que el país exhibía una tasa de analfabetismo en el 2000 ascendente a 12.8 por ciento y que en la actualidad es de 9.7 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, del Banco Central.
De acuerdo al nivel de ingresos de las familias, indicó que la tasa de analfabetismo se sitúa en un 3.0 por ciento y en aquellos hogares con menores posibilidades de acceder a oportunidades de desarrollo social y económico, todavía tienen la más alta tasa, estimada en un 16.9 por ciento.
En lo que respeta a la población, según su condición de género, las mujeres representan el 9.5 y los hombres el 10.0 por ciento, explicó Pimentel.
La zona que mayor tasa de analfabetismo presenta en el país es el Valle de San Juan de la Maguana, seguido por la Región Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales). Asimismo, la ministra de Educación informó que la zona metropolitana, en la provincia Santo Domingo es la de menor tasa con 127 mil personas analfabetas y que en la región Norte o Cibao existen 111 mil 61 personas que no saben leer ni escribir.
Resaltó que la República Dominicana ha desarrollado múltiples iniciativas en busca de disminuir el problema de analfabetismo que le afecta desde hace varias décadas, y que a pesar de esos esfuerzos todavía no se ha logrado superar “esa deuda social y ética que tenemos contraída con 700 mil personas”.
De su lado, la empresaria y presidente de la Junta Directiva de Acción por la Educación Básica, Elena Viyella de Paliza, dijo que es un paso muy importante en el proceso de mejorar la calidad de educación y que traerá oportunidades y calidad de vida a los que decidan participar en él, sobre todo el derecho a conocimiento.
“Es un gran reto, pero también un gran paso para hacernos un país más competitivo, más incluyente y más solidario”, expresó al ser entrevistada luego de haber asistido al acto de lanzamiento del plan.