El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, viajará mañana a Santo Domingo para analizar junto al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el proyecto de la Red Energética Caribeña y la mejora de las relaciones económicas entre ambos países.
El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, que acompañará a Fortuño en la visita a Santo Domingo, señaló hoy a Efe que durante el encuentro se abordará el proyecto de construcción de una red que permita intercambiar energía entre los países del Caribe.
McClintock explicó que se trata de un proyecto que persigue interconectar a un total de veinte islas del Caribe y que permitiría a Puerto Rico vender su excedente de energía.
El funcionario estimó que Puerto Rico cuenta con un excedente anual de 2.200 megavatios de potencia, lo que permitiría, a través de un cable submarino, la venta de esa energía a las islas del Caribe que carecen de capacidad de generación.
McClintock detalló que la primera fase de esa conexión se establecería entre Fajardo, localidad de la costa este de Puerto Rico, y la isla de San Thomas, aunque no dio plazos concretos para el proyecto.
Apuntó que el enlace con la República Dominicana se llevaría a cabo en una segunda fase y nunca antes de 15 años.
El secretario dijo que la conexión con el resto del Caribe dependerá de la ayuda que puedan prestar el Gobierno de Estados Unidos, el Banco de Desarrollo Interamericano y el Fondo Monetario Internacional.
McClintock resaltó que la visita de Fortuño a República Dominicana servirá además para reforzar las relaciones comerciales entre los dos países caribeños.
"La República Dominicana es el principal socio comercial de Puerto Rico al margen de Estados Unidos", recordó para explicar la importancia de las relaciones económicas entre ambos países.
El secretario del Departamento de Estado sostuvo que a pesar de los fuertes vínculos establecidos hay todavía "espacio" para profundizar en nuevos proyectos económicos entre las empresas puertorriqueñas y dominicanas.