Varios congresistas del Partido Republicano de  Florida preparan un proyecto de ley para frenar la inmigración ilegal  similar al aprobado en Arizona que criminaliza a las personas  indocumentadas en EEUU, informó ayer el diario St. Petersburg Times en  su edición digital. 
William Snyder, un legislador de Stuart, en  la costa este del estado, dijo que bajo la propuesta ley la policía  tendrá poder para pedir a las personas sospechosas prueba de su  residencia legal.
“Hay componentes importantes de la ley de  Arizona que planeo incorporar”, declaró el congresista que presentará el  proyecto a la Asamblea Legislativa estatal en noviembre próximo.
“La  solución es hacer cumplir las leyes que están en vigor y desalentar a  la gente a venir al país".”
William Snyder, legislador de Florida
La  polémica ley SB1070 de Arizona, que entraría en vigor el próximo 29 de  julio, sería la primera en el país en convertir en delito menor la  presencia ilegal en ese estado y otorga funciones de agentes de  inmigración a la Policía local, entre otros aspectos.
Los  líderes de la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes de  Florida dijeron que es necesario un nuevo enfoque para responder “al  fracaso del Gobierno federal en el control de la inmigración ilegal”,  según el periódico.
La iniciativa de Snyder tiene el respaldo  de los dos principales candidatos republicanos a gobernador del estado,  el empresario Rick Scott y el procurador general Bill McCollum, cuyo  despacho ayuda en la redacción del proyecto de ley, agregó.
Snyder,  un ex policía, dijo que el proyecto de ley es necesario para proteger a  los inmigrantes indocumentados que son vulnerables a empresarios  “abusivos y delincuentes violentos”.
“Es un asunto de derechos  humanos. Ellos no disfrutan los mismos derechos y privilegios que usted y  yo. La solución es hacer cumplir las leyes que están en vigor y  desalentar a la gente a venir a ‘buscar una mejor vida’, cuando en  realidad se convierten en víctimas”, dijo.
El congresista no  quiere que su proyecto desate las mismas acusaciones de racismo que ha  provocado la ley de Arizona, por eso podría modificar algunos aspectos  para permitir a las autoridades verificar el estatus migratorio de una  persona sólo durante un arresto o una infracción de tránsito.
En  Arizona las autoridades tienen que pedir documentos legales durante  cualquier detención si existe una “sospecha razonable”.
Otros  estados han manifestado sus intenciones de seguir los pasos de Arizona  como Carolina del Sur, Michigan, Minesota, Pennsylvania y Rhode Island,  arguyendo que el Gobierno federal no resuelve el problema de la  inmigración ilegal y la seguridad en las fronteras.