viernes, 26 de noviembre de 2010

El FALPO amenaza con realizar nuevas protestas

Grupos populares de Navarrete y Licey Al medio de la provincia de Santiago, amenazaron con realizarar nuevas protesta a realizarse los días 14 y 15 de diciembre, en demanda del esclarecimiento de la muerte del Joven estudiante, Alfredo Gómez, ultimado a tiros por agentes policiales hace casi tres meses.

Los dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones populares advierten que se lanzaran a las calles para que el asesinato de su compañero de lucha no quede impones y para que las autoridades del gobierno cumplan con las demandas del arreglos de sus calles y otras reivindicaciones sociales.

Salud Pública clausura 8 hospedajes en “Pequeño Haití

El Ministerio de Salud Pública clausuró este jueves ocho locales que funcionaban como de hospedaje en el denominado “Pequeño Haití”, ubicada en la capital, debido a que no reunían las condiciones sanitarias mínimas para operar adecuadamente.

Desde las primeras horas de la mañana, brigadas de las Dirección de Salud Ambiental comenzaron una jornada de control sanitario con la finalidad de prevenir enfermedades como el cólera, la leptospirosis, la malaria y el dengue.

Entre las acciones adoptadas, figuró el cierre de los hospedajes en vista de que vertían los desechos y aguas residuales a las calles, exponiendo a las personas que transitan por la concurrida zona de Santo Domingo a contraer enfermedades infectocontagiosas.

Luego de la desinfección del lugar, equipos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional hizo lavado de a presión para dejar totalmente higienizado el lugar, en el que funcionan diversos negocios de haitianos y dominicanos.

El director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, licenciado Luis Félix Roa, dijo que las autoridades sanitarias, conjuntamente con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, mantendrán vigilancia para que se mantengan los controles sanitarios, como forma de prevenir enfermedades.

Por otra parte, las autoridades sanitarias informaron que no tenían registros de notificaciones de nuevas personas afectadas de cólera, por lo que hasta el momento la lista de afectados por la enfermedad continua en cuatro.

El doctor Bautistas Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, destacó que los últimos informes recibidos de la Comisión de Seguimiento de Respuesta Rápida que trabaja en el monitoreo de la enfermedad en toda la geografía nacional indican que en el país no se ha presentado ningún evento de transmisión del cólera en dominicanos ni extranjeros.

“Hasta este momento en ninguna zona, provincia o comunidad del país se han encontrado personas afectadas por la enfermedad, por lo que la situación es de absoluta calma”, agregó.

Manifestó que la logística continua montada en todo el territorio nacional por parte de las autoridades sanitarias y el Gobierno e instó a la sociedad dominicana, ha seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.

Sostuvo que en término de salud, la prioridad actual del país del Gobierno y particularmente de las autoridades de Salud Pública, es precisamente mantener el control epidemiológico y la información oportuna y adecuada para evitar desinformación y alarma en torno a la marcha de la enfermedad

Presidente Fernández dispone investigar causas de la explosión

El presidente Leonel Fernández dijo ayer que está consternado y estremecido por la muerte de nueve personas durante un incendio ocurrido en la edificación que construía el Gobierno para alojar los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales, PROMESE y dijo que ordenó una profunda investigación para dar con el origen del siniestro que provocó la tragedia.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado expresó sus condolencias a los familiares de las nueve personas fallecidas, por lo que hizo el compromiso de hacer una investigación exhaustiva para dar con el origen del siniestro.

El Mandatario dijo que el pueblo dominicano está consternado por la tragedia y que se hará todo lo que haya que hacer para investigar qué originó la explosión y provocó la muerte de las nueve personas Fernández habló en esta ciudad tras dejar inaugurada la primera etapa del Country Club Jarabacoa, en un acto al que asistieron diferentes personalidades.

“Estamos todos consternados por lo ocurrido anoche, por este incendio en que se perdieron vidas humanas”, acotó el Mandatario.

Indicó que se estaba trabajando en la culminación de ese proyecto y que inexplicablemente se produjo el incendio que es investigado por las autoridades para determinar qué lo provocó.

El presidente Fernández recordó que en el incendio perdieron la vida profesionales de la ingeniería que laboraban en la obra.

“Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar qué pudo haber provocado esta tragedia tan lamentable”, apuntó.

Prevención
Al mismo tiempo, el jefe de Estado expresó que se adoptarán medidas para que hechos de esa naturaleza no vuelvan a ocurrir en el país.

Se estaba trabajando ya en la culminación de ese proyecto entre lo que es la Ciudad de la Salud y de repente ocurre esta tragedia que ha cobrado nueve vidas humanas, incluyendo a dos profesionales de la ingeniería; aún se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber exactamente qué fue lo que aconteció, qué pudo haber provocado esa situación tan trágica, pero sin duda alguna, hemos sido estremecidos, conmovidos por todo esto, por lo que externamos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos”, concluyó Fernández.

La tragedia
En el incendio provocado por una explosión, dejó un saldo de nueve personas muertas; siete hombres y dos mujeres, y cinco heridos en las instalaciones de lo que sería la sede del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), próximo al nuevo hospital traumatológico Luis Ney Arias Lora.

Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como la ingeniera Rosa María Pérez, de 40 años, quien estaba a cargo de la construcción de la infraestructura; Manuel de Jesús Antigua, 28 años, también ingeniero, con ocho meses de nombrado en el proyecto; Ramón Antonio Lorenzo, de 30 años; un haitiano hasta anoche sin identificar; Félix Payán Pérez, Dionisio Peguero María, José Wilson Hernández y Porfirio Guzmán Medrano.

Los heridos, con quemaduras de segundo grado son Romie o Ronie Belicient, el cabo de la Policía Nacional Carlos Muñoz, Manuel Antonio Disla, David Distin y otra persona que no había sido identificada.

Ejército dispone un cordón militar en toda la frontera

Un cordón militar formado por más de 1,500 miembros del Ejército Nacional y cientos de profesionales y trabajadores de Salud Pública fueron apostados en las zonas más vulnerables de la frontera con Haití para evitar en el país la propagación de la enfermedad del cólera, que ha causado casi dos mil muertes en el vecino país.

La vigilancia militar es supervisada por el jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes, quien arribó anoche a la Tercera Brigada de Infantería con asiento en esta ciudad, encabezando un convoy militar de avituallamiento y profesionales para las tropas.

“En adición a los militares que vigilan la frontera y se encargan de dirigir los distintos cuarteles, desde Pepillo Salcedo hasta Pedernales, hemos integrado otros 500 hombres para sellar de manera defitiniva el tráfico de personas por la frontera”, declaró el jefe militar a Listín Diario.

Desde las primeras horas de hoy, el mayor general Rivera Portes recorrerá por tierra la franja fronteriza desde Elías Piña hasta Dajabón, donde se encuentran los puntos más vulnerables para el trasiego de personas desde Haití y viceversa, acompañado del general Milton de Jesús Frías, comandante de la Tercera Brigada, integrada por más de 450 hombres que mantienen la seguridad de la región comprendida desde Azua hasta Elías Piña.

Presidente
El jefe del Ejército dijo que con el reforzamiento y el sello definitivo de la frontera, las Fuerzas Armadas dan cumplimiento a la disposición del Presidente de la República, adoptada durante una reunión celebrada el miércoles en el Palacio Nacional y en la que participaron los ministros de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y los directores del Cefront, Migración y otras instituciones.

El sello de la frontera supone la suspensión provisional de los mercados que no reúnan las condiciones sanitarias en distintas provincias fronterizas, manifestado en intercambio comercial entre comerciantes haitianos y dominicanos en diferentes modalidades, del cual sobreviven cientos de personas. “Es el único medio que tienen muchos de ganarse el sustento”, dijo el jefe militar.

PUNTOS FRONTERIZOS MÁS CRÍTICOS
Los puntos más críticos de tráfico de ilegales en Elías Piña, Pedernales, Monte Cristi y Jimaní han sido resguardados, y en el curso de los días se reforzarán otros puntos donde sean necesarios con personal del Ejército y del CESFRONT. Los militares realizan, además, chequeos aleatorios en distintos poblados, puentes y peajes de la frontera, los cuales se ejecutan con oficiales de Migración que toman la decisión de deportar, y a los que tienen documentos se les obliga a realizar una revisión médica en puestos designados por el Ministerio de Salud Pública.

Las labores se mantienen las 24 horas y se han apostado patrulleros de la Marina de Guerra en las bahías de Cabo Rojo y Manzanillo para evitar el tráfico de haitianos por mar.

Hasta el momento, Salud Pública sólo ha confirmado cuatro casos de personas que han contraído el cólera en República Dominicana, y hasta el momento no hay defunción.

La comisión está integrada por el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; el director de Migración, Sigfrido Pared Pérez. El jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes; el jefe de Desarrollo Fronterizo, Jesús Florentino Florentino y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), César Nicolás Castaing Jiménez.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...