En esta primera jornada de protestas, la suspensión del servicio abarca las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
El ex presidente de Anadegas en la región Norte, el comerciante José Salcé, informó que el Plan Regulador del Ministerio de Industria y Comercio pretende cobrar RD$30 mil a cada uno de los detallistas de combustibles.
Salcé recordó que el cobro de ese impuesto fue establecido mediante un decreto presidencial en el 2004, pero que ese pago fue dejado sin efecto por el gobierno. "Ahora, en el mes de diciembre, no sabemos por qué el gobierno pretende retomar el decreto y los inspectores de Industria y Comercio están visitando a nuestros afiliados para obligarlos a pagar el arbitrio", expresó.
Hace varios días inspectores del Plan Regulador clausuraron en Santiago Rodríguez la estación de combustibles Petronan, debido a que su propietario, el empresario Bolívar Jáquez, se negó a pagar los RD$30 mil.
Esa estación fue reabierta tras conocerse un recurso de amparo a su favor, pero el establecimiento fue cerrado nuevamente por inspectores de Industria y Comercio, violando la disposición de un juez.
La suspensión de la venta de gasolina, gasoil y gas Kerosén está afectando el desenvolvimiento de todas las actividades productivas de la línea noroeste.
Algunos conductores de camiones repletos de vegetales y otros productos agrícolas, así como otros vehículos que se desplazaban desde Montecristi hacia Santiago se quedaron en el camino por la falta de combustibles.
El Ministerio de Industria y Comercio acogió este martes la solicitud formulada por la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) de conceder un compás de espera en la aplicación del cobro de los cargos por los servicios que presta el Ministerio en su calidad de ente regulador y fiscalizador del sector de hidrocarburos en el país.
En el marco de un encuentro con directivos de Anadegas, encabezados por su presidente Rafael Polanco e Ignacio Espaillat, Industria y Comercio informó que a mediados de enero será retomado el tema con los detallistas.
Plan sigue hasta enero
José del Castillo, viceministro de Industria y Comercio informó que la disposición se aplicará hasta mediados de enero próximo y recordó que el cobro por los servicios prestados se ampara en disposiciones vigentes que le confieren al Ministerio la atribución de fiscalizar el sector de hidrocarburos en el país. El referido cobro apenas alcanza los RD$2,000.00 al mes y guarda relación con los costos operativos relacionados con servicios que ofrece el MIC, a través del Plan Nacional de Regulación.