La oficina en la República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó ayer sobre la creación de un programa dirigido a educar y sensibilizar en torno a las diferentes formas de violencia que sufren cada año centenares de niños en el país caribeño.
El movimiento "Una voz por la niñez" procura que toda la sociedad dominicana se movilice contra el flagelo, además de demandar del Gobierno que asuma un compromiso efectivo de seguimiento a los distintos casos de violencia contra la niñez, que sea seguro tanto para la víctima como para la persona denunciante.
Un comunicado de Unicef precisó que en los primeros seis meses del año 159 familias interpusieron denuncias de violencia sexual contra niños y adolescentes, de las cuales 51 fueron por agresión.
"Asimismo, hubo 40 casos de seducción de niños y niñas, pero apenas 11 de ellos delataron a las personas perpetradoras por acoso sexual", aseguró el informe.
El organismo internacional consideró que la mayoría de los casos de violencia sexual contra los niños no trasciende en República Dominicana debido, entre otros factores, al temor a la represalia y a la visión persistente en la sociedad de que la violencia intrafamiliar y el abuso son una cuestión privada.
Unicef en Santo Domingo iniciará con "Una voz por la niñez" la recolección de firmas para, a través de ellas, exigir al Gobierno y a las instituciones ser responsables en torno a la "cero tolerancia" con la violencia contra la niñez y la adolescencia.
La organización anunció, en ese sentido, la creación del sitio de internet www.unavozporlaniñez.com, con el propósito de que la población en general se una a la lucha contra el problema y para que surja un sistema de denuncia y seguimiento "urgente" a los casos de violencia contra la niñez dominicana.
"La campaña se cerrará en la última de octubre con un evento artístico en una plaza pública, que contará con el concurso de artistas y cantantes", pero también con las personas comunes y corrientes que movilizaron este proceso, agregó la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario