El incremento del precio del trigo en los mercados internacionales podría afectar los precios locales de los productos derivados de la harina como ek pan, las pastas y las galletas.
El cereal ha subido en casi un 67% de junio a agosto de este año, y se estima que ha aumentado un 34% desde enero a lo que va de año.
El trigo representa el 80% del costo de la harina, la que representa a su vez el 40% del precio final del pan. Los industriales de la harina temen que ese aumento del trigo y también el incremento de otros insumos afecte los precios.
“El trigo aumenta directamente los costos de producción de la harina. Si eso continúa, habrá un alza en los productos elaborados con harina y tendríamos que transferir esos aumentos al consumidor final”, afirmó el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán.
Héctor Delgado, industrial del pan y ex presidente de la UMPIH resaltó que los molineros de harina han anunciado que subirán los precios, si continúa la tendencia alcista del trigo. Dijo que ya ha habido reducciones de las ofertas o promociones por parte de los molineros.
Resaltaron que para el industrial del pan la situación sería más difícil, pues, aparte de los precios de la harina, se elevaron los de otros insumos con que se elabora el pan, como manteca o grasas vegetales en un 18%, azúcar en un 50% y levadura en un 10%.
Capellán dijo que el precio del azúcar ha subido de forma estrepitosa, ya que hace tres o cuatro meses el producto costaba 1,400 pesos el saco de 100 libras y ahora 2,800, y también hay dificultades para encontrarla. Agregó que a esa situación se suman los altos costos de la energía y de los combustibles que afectan a las industrias dominicanas.
El presidente del Consejo Administrativo de la empresa Molinos Modernos, que controla el 60% del mercado de la harina en el país, expresó que durante este mes no prevén aumentos en los precios de la harina.
“Ese aumento en el trigo puede ser algo momentáneo, por problemas de coyuntura, por lo que dentro de tres días o una semana podría bajar. Tenemos que observar la situación, y si se mantiene, obviamente tendrá algún efecto en nuestros precios”.
Añadió que otro factor que afecta es el precio del dólar, que ha aumentado hasta RD$36.85.
Los precios del trigo en el mercado de Chicago, en Estados Unidos, eran en junio de 4.35 dólares por bushel, medida usada para medir granos (22 bushel es una tonelada), que ayer cerró a 7.25 dólares, su más alta cotización desde septiembre de 2008.
Los cambios drásticos en el precio del trigo son impulsados por problemas de sequía en Rusia, tercer exportador mundial de trigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario