El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el director general de Salud Ambiental se expresaron preocupados por el cúmulo de basura observado en varios municipios.
Y a la vez emplazaron a los alcaldes a que se integren a una jornada de limpieza.
Senén Caba dijo que ya ha advertido a Salud Pública que debe declarar al país en estado de emergencia sanitaria, para que obligue a los alcaldes a integrarse en una cruzada de saneamiento.
“Al Ministerio de Salud que asuma el rol de rector que le confiere la ley y conmine coercitivamente o no a los síndicos a iniciar una batida contra los grandes cúmulos de basura que proliferan por toda la ciudad capital y que no respetan ningún lugar”, expuso.
Señaló que esos basureros que están por doquier, incluso en los alrededores de los hospitales, amenazan seriamente con convertirse en focos de propagación de enfermedades contagiosas.
“Desde el inicio de la pasada campaña electoral se comenzó a observar un descuido de parte de los cabildos en la recogida de basura, sin tomar en cuenta que esa situación afecta sensiblemente la salud de los grandes conglomerados”, puntualizó.
El director general de Salud Ambiental, Luis Féliz Roa, alegó que le preocupa la situación por las implicaciones que tiene en la salud de la gente. Indicó que están “muy dedicados” en enfrentar los montones de basura porque favorecen la cría del mosquito que causa el dengue y esos vertederos se convierten en comederos de perros, cerdos y ratas, animales que mediante la orina transmiten la leptospirosis.
Pidió a los síndicos hacer conciencia de la importancia que tiene para los ciudadanos recoger la basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario