Los ministerios de Salud Pública y de Educación integrarán a 80 mil docentes y alrededor 3 millones de estudiantes de los niveles inicial, básico y media a la movilización social de prevención y control del dengue y otras enfermedades infectocontagiosas.
Funcionarios de ambas dependencias se reunirán para concluir las estrategias que pondrán en marcha de manera conjunta a partir de la segunda quincena de este mes cuando se inicie el año escolar 2010-2011.
Así lo informó el ministro de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, tras indicar que la incorporación en labores preventivas y de combate a la enfermedad de los docentes y estudiantes de forma simultánea en los más de 7 mil planteles públicos y privados que existe en la República Dominicana contribuirá a reducir la incidencia del dengue, malaria y leptospirosis.
Asimismo, los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en la jornada fueron capacitados en el conocimiento de las medidas y estrategias preventivas que se pondrán en marcha para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.
Además de los institutos castrenses, la movilización nacional incluye a ayuntamientos, instituciones públicas, iglesias, juntas de vecinos, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, la sociedad civil, gremios profesionales y medios de comunicación.
Este personal ha estado interviniendo en diferentes comunidades con labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, retiro de chatarras y entrega masiva de material educativo para prevenir el dengue y otras enfermedades.
También se realizan, a través de las direcciones provinciales y de áreas de salud, visitas domiciliarias, coordinadas conjuntamente con las organizaciones e instituciones locales, líderes comunitarios y los equipos locales de salud, propiciando en forma consensuada la implementación de la conducta “cloro untado y tanque tapado”, así como la eliminación de los criaderos actuales y potenciales del entorno.
La jornada realizada por la institución juvenil fue encabezada por su titular Franklin Rodríguez, quien junto a funcionarios, empleados y jóvenes voluntarios, se desplazó por los barrios Loma del Chivo, El Café y La Mina de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste.
“Este país está lleno de jóvenes meritorios y este es el ejemplo que estamos viendo hoy, donde estos talentos se están integrando en el momento que la patria los ha llamado”, valoró el funcionario en presencia de medios de comunicación. Rodríguez también manifestó que el problema del dengue compete a todo el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario