Latinoamérica dio el año pasado pasos “modestos” para mejorar su lucha antiterrorista y la seguridad fronteriza, según el Gobierno de EEUU, que elogió los esfuerzos “serios” de Colombia, Argentina y México, pero reprobó de nuevo a Cuba y Venezuela.
El Departamento de Estado divulgó ayer su informe de 2009 sobre el terrorismo en el mundo, en voz de Daniel Benjamín, en el que destacó que Venezuela seguía sin “cooperar plenamente” con EE.UU. en esa lucha, como ocurre desde 2006, y mantuvo a Cuba en la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo, junto a Sudán, Siria e Irán, al que calificó como el “más activo” de todos.
En el documento, la Oficina del Coordinador para la Lucha Antiterrorista indicó que los atentados en América los perpetraron mayormente las guerrillas colombianas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos andinos radicales de izquierda.
Además, resalta que la amenaza de atentados trasnacionales “seguía siendo reducida” para la mayoría de los países en la región. En el 2009 se registraron 11,000 atentados terroristas en 83 países -un 6% menos que en 2008- que causaron 15,700 muertes, un 5% menos que el año anterior.
EE.UU. se mostró, sin embargo, preocupado por el hecho de que simpatizantes de Hizbulá y de Hamás “reunieron fondos” en la denominada Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).
No hay comentarios:
Publicar un comentario