SANTO DOMINGO.- El mundo católico se apresta a celebrar este jueves el Día de los Santos Reyes, donde los niños esperan con ansias la tradicional entrega de juguetes, los que han pedido con antelación, a través de cartas a esos legendarios personajes que suelen llegar durante la madrugada del día 6 de enero.
Sin embargo, el cambio de fecha para la celebración del Día de Reyes está ocasionando trastorno en materia comercial. La llegada de los reyes magos está prevista para el día 6 de enero pero con los ya famosos "puentes" ahora el feriado ha sido movido para el día diez.
Según la tradición dominicana los reyes magos llegan cargados de juguetes para los niños que se "portaron bien" durante todo el año, y un pedazo de carbón para aquellos que se "portaron mal".
Aunque las tiendas de juguetes, en la capital, están abarrotadas de compradores, es frecuente escuchar discusiones sobre la fecha en que deberán "dejar" sus regalos, ayer se escuchaba "debemos dejar los reyes este jueves o el próximo lunes", fecha para la que fue movida en feriado.
Hay quienes aseguran que cambiar la fecha, en este caso el feriado, es como romper con la tradición, por lo que muchos prefieren que el feriado no se cambie.
Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
El evangelio de Mateo (Mateo 2, 1:2) sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio.
Estos «magos», según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.
La Enciclopedia libre Wikipedia señala que en algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama "Pesebre" a toda esta representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario