SANTO DOMINGO. Varios de los productos básicos de la canasta familiar han experimentado alzas en los últimos días, generando las quejas de vendedores y consumidores.
Los incrementos de precios se sienten más en los colmados y mercados públicos, donde se habla alzas de hasta un 40% en algunos, productos mientras en los supermercados existen discrepancias entre clientes y encargados de ventas, pues mientras los últimos hablan de estabilidad, los primeros insisten en que todo está más caro.
Los productos que aumentaron sus precios están los vegetales, el aceite, la leche, habichuelas y algunos víveres.
Un huevo que costaba RD$4 en los colmados, ahora está entre RD$4.5, el ajo pasó de RD$100 a RD$140, y la cebolla de RD$40 a RD$50 la libra, en apenas dos semanas, según el administrador del colmado Nuevo Cañón, Franklin Tejeda. En el mercado de la Avenida Mella, los vendedores confirman las alzas, en estos mismos productos, aunque en precios más reducidos.
"La cebolla aquí estaba a 25 y ahora está a 40, el pasó de 80 a 100 y 110, y los güandules de 40 pesos la libra ahora cuestan 50 pesos, y lo peor es que uno no estaba vendiendo nada y ahora menos. Es la misma gente que comprando sigue las mismas cosas", se queja Mario Romero.
Pero el lamento se escucha también de los compradores. "Ha sido una alza constante, y eso afecta a todo el mundo. Yo destinaba 500 pesos para comprar las cosas de la casa y ahora tengo que gastar mil, por lo mismo", afirma Griselda Santana, mientras regatea con el vendedor el precio de un ají.
Rosa Subero salió de un supermercado a otro en busca de mejores precios, y asegura, mientras observa el ticket de una bandeja de lechuga, que "desde hace dos meses han venido subiendo todo de manera gradual, pero ahora en diciembre, esto está altísimo". La leche en polvo de 1,500 gramos, que antes costaba RD$460, ayer estaba en RD$484.95; el galón de aceite de soya pasó de RD$220 a RD$239.95, los plátanos de RD$10 a RD$15, la lechuga de RD$20 a RD$30 la libra, y el tomate de RD$15 a RD$25, según los propios compradores.
Sin embargo, pese a estos aumentos que perciben los compradores, Edgar Amaya, del Supermercado Plaza Lama, asegura que los precios se han mantenido en los últimos dos meses, y que por el contrario, en estos días se han amarrado una serie de ofertas para dar mejores y mayores facilidades a la clientela. "Los precios están dentro del estándar, pero con las ofertas que tenemos se beneficia al cliente y nosotros con las ventas", comenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario