Rafael Díaz Almonte, presidente de Ladom, dijo que el Estado dominicano “va a tener la obligación de decir lo que está pasando y dar los nombres, porque ellos tienen los nombres de los que están haciendo el sabotaje”.
El suministro de la leche de Ladom fue suspendido desde el pasado lunes 4 de octubre, dejando sin el servicio a 700 mil estudiantes del nivel básico.
Asimismo, Díaz Almonte corroboró las declaraciones del ministro de Educación, Melanio Paredes, de que los casos de intoxicaciones están vinculados a una “guerra comercial”.
Ayer, Paredes, convocó de urgencia a los suplidores de leche del Desayuno Escolar, para hacer una evaluación exhaustiva de los nuevos eventos que se han producido con el producto de varias de las empresas que suplen el alimento. La reunión será hoy 10:00 de la mañana, en el despacho del funcionario.
“Debo decirles que en la escuela donde se intoxicaron los 28 niños el pasado lunes, la empresa Ladom no suministra el desayuno escolar, pero la que suministra las raciones también sus productos son de calidad”, agregó Díaz.
El empresario dijo que le resulta extraño cómo han estado ocurriendo los eventos en distintos planteles escolares del país, donde muchos niños han resultado intoxicados supuestamente al ingerir raciones del desayuno escolar.
“Nosotros como empresa no vamos a seguir despachando leche para el desayuno escolar, porque tenemos el temor que de eso continuar se vayan a envenenar unos cuantos niños y se le vaya a pegar una mancha a una empresa que nadie ni nada se la va a poder quitar, y en eso Ladom tiene que cuidarse”, dijo el empresario.
Indicó que está demostrado que de un determinado lote de leche, por ejemplo, de un millón de unidades, no es posible que al consumirlo todos los escolares sólo a dos o tres les haga daño, “pues debe ocurrir masivamente, si se trata realmente de intoxicación”.
Díaz Almonte dijo que el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Bienestar Estudiantil, los técnicos y la administración de Ladom, están muy preocupados con esta situación.
Señaló que técnicos especialistas en la materia del Programa de Alimentación Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) analizaron una producción de leche que suple a Ladom, antes de ser despachada, y certificaron que reunía todas las condiciones en cuanto a higiene y calidad para ser colocada en el mercado, añadió Díaz Almonte.
La directora de la escuela, Teolargia Potrazo, dijo que los estudiantes de siete años, del segundo grado, se desmayaron al ingerir la leche del desayuno escolar.
Mientras otro niño de ocho años, de la escuela Jesús Maestro, del sector Los Girasoles, también se encuentra ingresado por intoxicación al ingerir el desayuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario