La tormenta tropical "Matthew" aumentó hoy su intensidad con vientos de 75 kilómetros por hora conforme se acerca a Nicaragua y Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Matthew" se encuentra a 540 kilómetros al este de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y a 540 kilómetros del cabo de Gracia de Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y se mueve a 28 kilómetros por hora.
El CNH estima que la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico seguirá fortaleciéndose hasta convertirse el sábado en un peligroso ciclón.
Una tormenta tropical se transforma en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
Se desplaza hacia el oeste y en esta trayectoria el centro de la tormenta se aproximaría a la frontera entre Nicaragua y Honduras el viernes en la tarde, según el boletín del CNH de las 03.00 GMT del viernes.
Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 48 horas) y un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) desde Puerto Cabezas, en Nicaragua, hasta Limón, en Honduras.
Entretanto, la depresión tropical "Lisa" ganó intensidad y se transformó de nuevo en tormenta al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por hora.
"Lisa" se halla a 495 kilómetros al oeste-noroeste de archipiélago africano de Cabo Verde.
La tormenta está casi estacionaria, pero se pronostica que reanude su marcha el viernes con un giro hacia el noreste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario