SANTO DOMINGO. Gran expectativa reina para hoy en el país con relación la reunión que sostendrá el presidente Leonel Fernández y el equipo económico con el empresariado y la mediación de monseñor Agripino Nuñez Collado, para tratar el problema de los impuestos y exenciones.
La reunión se producirá días después del rechazo total del empresariado y la sociedad civil y partidos políticos a la indexación del impuesto que se cobra a los combustibles y a la modificación de la ley que crea a Proindustria.
Sin embargo, pese al rechazo generalizado, el gobierno inició este viernes la indexación del impuesto en forma gradual, de conformidad con la ley 112-00, antes de iniciar la reunión de hoy, con lo que se envía un mensaje al Fondo Monetario de que se ha comenzado a cumplir con el mandato que debió iniciar el primero de enero de este año.
El monto que se indexó al impuesto de los combustible, que no se hacía desde el 2007, fue de 76 centavos en la gasolina premium. En el aviso del Ministerio de Industria y Comercio de la semana pasada el impuesto por ley 112-00 era de RD$41.21, pero para esta semana es de RD$47.97. Asimismo, se aumentó al impuesto del gasoil 40 centavos y de un 10% en el caso del avtur.
Sin embargo, se redujo el valor de la paridad de importación, a pesar de que en el mercado internacional subieron los combustibles y de que en el mercado local la tasa del tipo de cambio que se aplica en los precios de los combustibles también subiera de RD$36.96 a RD$37.04.
El economista Henri Hebrard cree que la indexación aplicada sorprenderá para la reunión de hoy a los empresarios y el hecho que se haya empezado el aumento de ese impuesto antes de la reunión que serviría para discutir el tema es un mensaje muy claro de que por más que se quiera discutir no hay otras opciones que aplicarla.
También es un mensaje hacia las autoridades del FMI de que si bien no se ha podido cumplir con la indexación del impuesto a los combustibles, tal como estaba contemplado en el acuerdo que se firmó que la contemplaba desde el primero de enero de este año, pues hay un mensaje al FMI de que no se puede cumplir por completo, pero ya por lo menos he empezado con algo.
Modelo fiscal
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), dijo ayer que el momento es para impulsar un régimen o nuevo modelo fiscal que permita al Estado obtener los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones pero sin crear nuevas cargas impositivas.
Ricardo Rosario, presidente de FENACERD, saludó la decisión del Poder Ejecutivo de abocarse a discutir y explicar al empresariado las medidas.
Pacto fiscal
Los industriales de Herrera y la Federación de Asociaciones Industriales plantearon ayer al gobierno, al abrirse hoy un diálogo con el empresariado, la necesidad de articular un pacto fiscal para garantizar el financiamiento del desarrollo y mejorar la calidad del gasto público, en la que se comprometa con la transparencia y probidad en el manejo del presupuesto, y con la equidad en la carga tributaria. Mientras el presidente del Partido Revolucionario, Miguel Vargas Maldonado, insistió que el gobierno debe retirar del congreso los proyectos de leyes.
ONEC advierte impacto en el poder adquisitivo
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez González, advirtió que un aumento de los impuestos a los combustibles se reflejará en un deterioro en el poder adquisitivo de la población, que sufrirá las consecuencias de los incrementos de precios.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa "Esferas de Poder", que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, aseguró que tanto las empresas como el consumidor final se verán seriamente afectados.
Argumentó que la medida tendrá un impacto sobre los costos de las empresas en los renglones del transporte y materias primas nacionales e importadas, que sufrirían incrementos de precios.
Pérez González observó que esto significa que el consumidor tendrá que pagar mayores precios por los combustibles.
"Estamos hablando de que eso va a deteriorar su capacidad de compra o su poder adquisitivo", tras manifestar que aplicar un aumento de impuesto a los combustibles de golpe va a tener un impacto muy fuerte sobre los consumidores y la sociedad.
Sostiene que eso va a repercutir de manera negativa sobre los niveles de consumo y demanda agregada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario