viernes, 23 de julio de 2010

Sectores rechazan ajuste impositivo

Diversos sectores del empresariado, la industria y el comercio rechazaron ayer la implementación de un aumento en los precios de los combustibles como anunció el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, el pasado miércoles.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) objetó la modificación de la Ley de Hidrocarburos 112-00 para elevar el cobro del impuesto a los combustibles por tratarse de un renglón transversal a todas las actividades productivas, y advirtió que con este tipo de iniciativas nunca se llegará a un consenso en torno a un modelo económico que garantice el desarrollo nacional.

Luís Núñez, presidente de la Acis, deploró que en momentos como los que vive el país analizando alternativas para compensar la producción y reorientar el modelo económico que resulta insostenible, las autoridades persistan en aumentar impuestos o eliminar incentivos, y salgan con este “palo acechao” de alterar impuestos en un área que se traducirá en un espiral inflacionaria de negativas consecuencias para toda la población.

Dijo que como el país ha incumplido metas fiscales con el FMI y se requiere continuar con el stand by que establece reducir el gasto público e incrementar ingresos, las autoridades eligen este último.

Aduce que con esa medida el gobierno envía el mensaje de que no se someterá a un plan de austeridad, para seguir manteniendo el excesivo gasto a expensas de la capacidad competitiva los sectores productivos De igual modo, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) manifestó su preocupación por el perjuicio que producirá el efecto inflacionario a los consumidores.

Poder adquisitivo
El presidente de ANJE, Miguel Roig, indicó que estas medidas se traducirán en una disminución del poder adquisitivo de todos los dominicanos y encarecerá la producción de bienes y servicios.

“Estos incrementos podrían poner en una situación compleja a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, que no podrían mantener la escasa competitividad que tienen y repercutiría en la pérdida de empleos. Reiteró que la manera para reducir el déficit es una revisión y eficientización de los gastos públicos”, dijo.

El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo condenó el aumento y alertó a la población a no permanecer indiferente ante la medida que desembocaría en una escalada inflacionaria en detrimento de sectores vulnerables.

“Llamamos a la población en sentido general a rechazar las modificaciones propuestas por Hacienda que significarían un incremento de hasta RD$18 a los precios de los combustibles”, sostiene la entidad.

Consideró que es injusto y desleal pretender que el pueblo sea el que pague por la falta de planificación, y el endeudamiento excesivo en el que ha incurrido el gobierno para construir la segunda línea de Metro.

Señala que diferentes estudios han puesto en evidencia este año que ya en el país el precio de los combustibles está por encima de lo pagado en el resto de la región.

Indicó que el precio que pagan los hidrocarburos ha alcanzado entre un 14 y 20 por ciento por encima de los de Centroamérica.

HAY QUE ELIMINAR EL SUBSIDIO A ENERGÍA
QUEJA POR MEDIDA:
El asesor industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, lamentó que se adopten medidas como el alza de precios en los combustibles en vez de eliminar el subsidio eléctrico.

Dijo que cree más en el aumento del producto que en el alza de la tasa y que por tanto la política fiscal y el déficit público se deben manejar por la vía del gasto y la eliminación de los subsidios, que en su opinión son un espejismo porque quien los paga es el pobre.

“Creo que una buena política fiscal debe soportarse sobre la base de estimular el desarrollo productivo, crear empleo, generar riquezas y distribuirlas bien”, dijo. Isa Conde cree en el manejo presupuestario austero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...