El doctor Fulgencio Severino propuso que el Centro de Oncología que se construye en terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sea dedicado para servicios gratuitos de atención a pacientes con cáncer que no tienen cobertura del Seguro Familiar de Salud, y vender servicios a las ARS para la atención de afiliados a la seguridad social.
“El cáncer se cobra cada año unas dos mil muertes, constituyendo la tercera causa después de la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares”, dijo Severino.
La población con seguro de salud tienen cobertura hasta un millón de pesos, lo que significa que el 46% de la población con cáncer tiene cobertura de tratamiento para esta enfermedad.
Severino indicó que cada año ocurren unos 40 mil casos de cáncer en el país y más del 50% de los afectados no tiene cobertura, por lo que fallecen tempranamente “mientras otros quiebran o venden hasta su casa para cubrir los costos de esta terrible enfermedad”.
Según Severino, el país necesita cobertura universal para el tratamiento del cáncer, por sus altos costos en el tratamiento y el objetivo de las políticas de salud debe ser cubrir aquellas personas que no cuentan con el seguro médico que son el 54% de la población. Aproximadamente 24 mil personas en el país cada año requiere tratamiento médico y no tiene cobertura para cáncer por carecer de seguro familiar de salud.
El 12% de todas las muertes en República Dominicana ocurren por cáncer y muchas de estas se producen por falta de tratamiento oportuno y adecuado, por lo que este establecimiento debe contribuir a mejorar el acceso de los enfermos por cáncer a un tratamiento efectivo y reducir así el número de muertes. La supervivencia a 5 años que se puede alcanzar con tratamiento efectivo es de 40 a 50%
“Este establecimiento de salud no debe continuar la tendencia del gobierno de continuar utilizando recursos públicos para construir establecimientos privados, donde todas las personas que buscan el servicio son los que tienen capacidad de pago”, indicó.
Esos ya tienen disponibilidad, existen muchos centros de salud en el país con esas características en el sector privado con capacidad para atención a pacientes afectados por cáncer y cada día se abren nuevos establecimientos, quienes necesitan son los carentes de recursos y seguro de salud por lo que este establecimiento debe ser gratuito para esas personas carente de seguro medico y el ministerio de salud debe financiarlo adecuadamente.
“Solo en esas condiciones debe permitirse que una instalación en terrenos de la UASD sea gestionado fuera de esta institución, pero debe ser parte del consejo de administración. Es inaceptable que un establecimiento con característica privada sea construido en terreno de la UASD” dijo.
Agregó que se debe crear un Consejo de Administración como lo establece la ley 42-01 y el reglamento hospitalario aprobado por el Consejo Nacional de Salud con capacidad para elaborar el presupuesto, nombrar las personas y elegir una terna para someter al ministro de Salud para seleccionar al director, subdirector.
Dijo que los demás cargos administrativos deben nombrarse por el consejo de administración de una selección hecho por el encargado de recursos humanos y el personal médico debe ser seleccionado por concurso público como mandan las leyes de salud del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario