De acuerdo al reporte titulado “El desembarco de los Metrallas”, hace unos meses la Policía de Madrid detectó a la red criminal y arrestó a más de una decena de ellos, quienes, señala, pertenecen a la banda de “Los Metrallas” y “Los Tigres”. Sin embargo, sospechan que puedan haber al menos otros dos grupos más operando.
“Muchos habían sido expulsados de EE.UU. después que cometieran homicidios y crueles ajustes de cuentas entre miembros de carteles de la droga antagónicos.
Ahora, en España y muy especialmente en Madrid, se buscan la vida de la única manera que saben, delinquiendo”, indica el reportaje bajo la firma de Carlos Hidalgo.
El diario señala que los cabecillas más significativos responden a los apodos de “Jimmy” y “Wellington”, quienes tienen un historial sangriento tanto en Estados Unidos como en el país.
De su lado, el vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, y el portavoz de la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD), Roberto Lebrón, dijeron anoche a LISTÍN DIARIO que hoy podrían informar sobre los dos hombres que salen fotografiados en la publicación con fichas de la DNCD.
Los detenidos sólo fueron identificados como Miguel Carballo y Carlos Báez, quienes estarían vinculados a estas “peligrosas bandas”, según ABS.es.
ABC.es indicó, que según sus fuentes, la aparición de bandas como “Los Metrallas” y “Los Tigres” en Madrid se debe al flujo de inmigración ilegal a consecuencia de la política estadounidense de repatriar dominicanos tras cometer delitos de sangre.
“Es gente con un carácter muy similar al de los asesinos colombianos, con la falta de escrúpulos y de aprecio por la vida humana. Les da igual matar a dos que a veintidós”, manifestó.
En el caso de “Los Metrallas”, dijo que se trata de una banda asentada en Santo Domingo experta en hacer ajustes de cuentas y palizas por encargo motivados por deudas generadas por el tráfico de drogas.
ABC.es señaló que aunque se sospecha que puedan haber al menos otros dos grupos de ese tipo de bandas operando en Madrid, no se cree que sean muy numerosos, por lo que advirtió que éste podría ser el inicio de un nuevo fenómeno delincuencial en esa ciudad europea.
Atribuyó que de ser así, todavía hay tiempo para atajarlo y evitar su desarrollo, ya que consideró que su nivel de peligrosidad “es bastante alto”.
“Tienen un carácter más itinerante que otros grupos latinos. Algunos detenidos residían en Vicálvaro, pero cuando se disponían a dar algún golpe llegaba más gente desde Barcelona y Santander, para sumarse a ellos”, dijeron expertos a ABC.es.
“Actúan siempre contra compatriotas, muchos de ellos también ‘pringados’ de delitos, especialmente relacionados con el tráfico de drogas”, agregó.
El medio explicó que muchas veces dominicanos que han sido asaltados por miembros de estas bandas, se limitan a decir que les han sustraído “joyas” para no denunciar lo que realmente les robaron: droga. “Lo que en principio parecía un violento asalto en una vivienda, en realidad se trata de ‘vuelcos’ en toda regla: el robo de mercancías de droga por parte de otros traficantes”.
Éstos utilizan vehículos tintados y con equipos tecnológicos de seguimiento similar a la manera de investigar de los propios policías madrileños.
Agregó el reportaje que el líder despliega un amplio dispositivo de seguridad y sólo así es que se presenta en el lugar que le indicaron.
Tratan de pasar desapercibidos lo más que puedan, y por tal razón, no utilizan nigún símbolo común ni otro tipo de características física o de indumentaria que len puedan delatar ante la Policía.
“Sólo tienen una relación de afinidad con otras bandas latinas, como los pandilleros “Dominican don’t play”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario