SANTO DOMINGO. Ante la deficiencia que presenta el país, como una baja previsión presupuestaria para la reducción de riesgos o para responder a eventos, la Comisión Nacional de Emergencias presentó ayer el Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, que incluye evaluación de infraestructuras, capacitación y educación.
Además, el director de la Defensa Civil, general (r) Luis Antonio Luna Paulino, informó sobre la creación del Fondo Nacional de Emergencia que se incluirá en el presupuesto nacional y que iniciará con un aporte de 4 millones de euros de España.
Según un análisis realizado en el marco de la elaboración del Plan, la poca previsión presupuestaria para financiar la reducción de riesgos, pone en evidencia un bajo nivel de resiliencia económica ante los desastres en el país.
Señala que, en momentos de emergencias, existe un riesgo de una baja cohesión social, limitada solidaridad y débil gobernabilidad ante el poco acceso a información sobre amenazas y vulnerabilidad y carencia de acciones específicas para generar mejor capacidad para manejarlas.
El análisis critica que la República Dominicana no toma en cuenta a la población con VIH-SIDA y la femenina para los planes de gestión de riesgos, cuando estos son grupos vulnerables.
El diagnóstico arrojó que existe un avance en los procesos de incorporación de seguridad territorial en las inversiones de los sectores educativos, de infraestructura, agua, ambiente y agricultura, pero aún con muchas limitaciones.
El director de la Defensa Civil señaló que el presupuesto que conlleva la aplicación del Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres se determinará en el tiempo de ejecución de las actividades.
El programa incluye el trabajo con las instituciones de salud, educación, rescate y municipales. Busca declarar como seguros hospitales y escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario