viernes, 10 de febrero de 2012

Evitan poner en fosa común a diez cuerpos sin identificar

Cinco días recibiendo los golpes del agua salada fue suficiente para que los cuerpos rescatados quedaran con la piel totalmente desprendida, mostrando una desgarradora imagen de una de las mayores tragedias que ha estremecido a este municipio costero de Sabana de la Mar.

Ayer sumaron 52 los cadáveres recuperados desde que naufragó la embarcación el pasado sábado tras salir de Sánchez.

La Playa Acapulco, del barrio San Carlos de aquí, ha sido el escenario donde las autoridades de la Marina de Guerra y pescadores han reunido las víctimas para que decenas de familiares procuraran identificarlas.

Orlando Cáceres, quien aún guarda la esperanza de que su hijo de 23 años que lleva su mismo nombre sea encontrado con vida, se encuentra desde el sábado en el lugar viendo cada cadáver hallado y sin tener noticias de su vástago.

La ilusión llevó a Cáceres a aventurarse en una travesía que le costó la vida dejando en la orfandad a un niño de tres años.

“Ilusiones, él no vivía tan mal. Son decisiones de jóvenes”, narra un padre afligido que no pudo contener las lágrimas y que cada mañana de estos últimos días se asoma a la Playa Acapulco a la espera de tener alguna noticia de su hijo. “Espero que aparezca, sólo me queda un hijo”. En los últimos dos días han sido rescatados 26 cadáveres en el lugar, de los cuales cuatro se encontraron ayer, y las autoridades recorren afanosamente toda la zona hasta Samaná, con la esperanza de encontrar a algún sobreviviente.

Disposición
Todavía pasadas las 8:00 de la noche un equipo del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) permanecía en el cementerio municipal de Sabana de la Mar, adonde se construyeron dos fosas comunes para sepultar a los cadáveres sin identificar, lo que fue desautorizado por el fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana, debido a que consideró la medida como algo del pasado y rudimentaria. En el lugar aún permanecen sin identificar 10 cadáveres. Ayer se tenía previsto terminar con la identificación de los cuerpos; sin embargo, esto no fue posible debido a las malas condiciones y el avanzado estado de descomposición.

De los cuatro cadáveres que fueron recuperados ayer sólo uno fue identificado: Juan Alberto Mena, de 20 años, oriundo de San Francisco de Macorís.

“Era un muchacho trabajador, hasta que un día se juntó con un amigo que le dijo que se fueran y se metió eso en la cabeza y se fue”, dice Henry David Bonilla, padre de Alberto Mena.

Mena era el mayor de los cuatro hijos que procreó Bonilla, y apenas tenía seis meses de casado.

El hedor en toda el área se ha convertido en la alarma que avisa cuando se está llegando al lugar, y por qué no, para que por los aires sobrevuelen mauras que anuncian que allí se concentra gran cantidad de cuerpos en estado de descomposición.

Las necropsias a los cadáveres en estado de descomposición fueron dirigidas por el patólogo, Leonardo Radnei, asistido por el legista, Santini Calderón Gastón, y otros galenos de Sabana de la Mar.

Al menos ocho personas todavía permanecen desaparecidas, mientras las autoridades continúan la búsqueda en la bahía de Samaná y la costa de Sabana de la Mar.

De cuatro cadáveres encontrados ayer, uno de estos fue trasladado a San Francisco de Macorís, de donde era oriundo, siendo identificado como Ramón Esteban Cruz Taveras, 41 años, natural de Pimentel, quien portaba su cédula en el bolsillo del pantalón que tenía al momento de la tragedia.

En la identificación de los cadáveres participan además el fiscal de Hato Mayor, Santana Montero, y la fiscal de Sabana de la Mar, Felicia Nieves, más un equipo del Inacif. Aunque ayer aparecieron menos cuerpos en el mar que el pasado martes, cuando se localizaron 22, el drama no dejó ser menos tétrico en las riberas de la playa y el cementerio de Sabana de la Mar, donde se concentraron familiares de náufragos aún desaparecidos, así como decenas de curiosos.

La búsqueda se suspendió a las 7:00 de la noche, pero se reanuda hoy para una observación final a las costas de Samaná, Sabana de la Mar y Miches, y ver si afloraron más cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...