Igualmente, el organismo conoció otra propuesta para modificar la Ley 50-88 y para que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tenga autonomía presupuestaria y cada año se le asignen los fondos conforme al trabajo que realiza.
Ambas propuestas fueron conocidas durante la visita que el presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, realizó al Congreso Nacional, adonde llevó las propuestas que considera deben ser incluidas en el Código Procesal Penal y otras leyes para lograr un efectivo combate a la delincuencia y la criminalidad, en especial el narcotráfico.
La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, fue aprobada el pasado 20 de septiembre por resolución del diputado Víctor Gómez Casanova para escuchar las opiniones que tienen distintos sectores en torno los códigos que castigan la delincuencia. “El narcotráfico se ha convertido en el patrocinador de la delincuencia y el crimen organizado.
A diario vemos en la prensa de casos donde los imputados son apresados y a los pocos días están libres y hacen lo mismo”, dijo Gómez Casanova.
El récord de apresamientos lo tiene una señora del ensanche Quisqueya de la capital, a quien la DNCD dice haber apresado en 19 ocasiones en los últimos tiempos.
“Desde la DNCD se está trabajando con el corazón a pesar de que los recursos no son suficientes, para darle respuestas a los problemas que se presentan a diario”, dijo Rosado Mateo en respuesta a la pregunta en torno a los recursos.
La reunión, que se produjo en el comedor del Congreso, fue encabezada por el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, quien también preside la comisión, y Henry Merán, coordinador general.
(+) EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIASAbel Martínez consideró que el narcotráfico constituye una de las fuentes principales del crimen organizado en el país y es también una de las actividades ilícitas que más luto lleva a la familia dominicana. Dijo que la actividad servirá para intercambiar experiencia de cómo va el combate en la lucha contra ese flagelo y la delincuencia en el país.
Martínez añadió que el intercambio es de gran ayuda a las comisiones al momento de redactar el contenido de las nuevas modificaciones a los códigos. “La idea es que no queremos dejar ninguna brecha, ni darle ninguna excusa a la delincuencia”, reiteró el legislador, quien recordó que en muchas ocasiones es apresada una persona acusada de traficar cocaína o traer un embarque, y luego ni expediente tiene en la justicia o quienes han sido apresados están en libertad “probablemente cometiendo la misma fechoría”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario