Eso implica mayor consumo de combustibles, retraso para llegar a su destino, contaminación de ruido por las bocinas de los vehículos, discusiones y hasta agresiones físicas.
Algunas personas atribuyen esta situación, que se da mayormente en el casco urbano en horas pico, a la falta de educación en el seno del hogar, al irrespeto a las leyes y a la falta de un mecanismo que obligue a los infractores a enmendar su comportamiento frente al volante.
“Ay doña esto es una selva. No, peor porque en la selva los leones y las hienas viven en el mismo sitio y cada uno respeta sus reglas”, dice Hilda Peguero, usuaria del transporte público de pasajeros que narra como a diario es testigo del manejo temerario de muchos conductores.
“Las guaguas voladoras son las dueñas de las carreteras, se meten en los elevados y los túneles, cruzan los pilotillos, se suben por las aceras y uno como transeúnte no está seguro en ninguna parte”, agregó la dama indignada.
Es conocido por todos que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el país, solo en el primer trimestre de este año cobró la vida de 448 personas.
El vocero de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), José Jáquez, dice que el factor humano es la principal causa de accidentes, por el exceso de velocidad, uso de celulares, drogas, de bebidas alcohólicas y violación a la luz roja de los semáforos, entre otras que a diario se observan tanto en vehículos públicos como privados.
“En lo que va de año hemos aplicado más 44 mil multas por violar a la luz roja, 41 mil por obstruir el tránsito, más de 30 mil por el uso de celulares, 37 mil 187 por transitar sin casco protector, 29 mil 310 por conducir sin licencia y unas diez mil por transitar sin placa”, dijo Jáquez
No obstante a que la Amet aplicó 364 mil 81 multas, del 15 de marzo al 9 de mayo de este año, de manera extraoficial se informó que sólo el tres por ciento honra ese compromiso.
No hay mecanismos para obligar a pagar las multas
El pago de las multas va desde mil pesos la mínima hasta mil 667 pesos la máxima, según explicó la fiscal Katiuska Viviano, del tribunal de tránsito de la Amet, aplicando la mayor suma de dinero a la violación de luz roja, uso de celulares y otras.
“No hay un mecanismo real para perseguir a las personas que no pagan las multas. Esas personas que no pagan tienen limitaciones para la expedición de la licencia de conducir, que quien no está al día con las multa no pueden renovar la licencia de conducir, pero sanciones reales que tu puedas perseguirlo en estos momentos no hay, o la ley no te faculta para hacer esas cosas”, dijo la magistrada.
Aunque existe la opción del ciudadano de pagar la multa de manera voluntaria en el Banco de Reservas, muchos no lo hacen y cuando sus vehículos son retenidos tienen que ir al tribunal de Amet, donde es conocido su caso.
Allí, además de la multa, los que violan la luz roja tienen que recibir una charla de cuatro horas donde se les instruye a respetar las leyes de tránsito. Esto irrita a muchos de los infractores que entienden que si asisten a la charla no tienen que pagar los mil 667 pesos de multa.
Otros entienden que son injustas las multas y reclaman, como Robert Fabal Félix, conductor de carro público quien tiene 17 multas, dos de ellas por conducir sin casco protector. Fabal hacía su turno en el tribunal para explicar que “yo solo violé la ley por conchar fuera de ruta”
Falta de Amet“Yo siempre veía un Amet en el elevado de la avenida John F. Kennedy para evitar el tapón que hacen los choferes cuando quieren entrar todos al mismo tiempo al elevado, pero ya no está ahí, parece que a nadie le importa y han dejado el tránsito a su suerte” proclama una usuaria de la vía.
Y es que, según reconoció el vocero de Amet, faltan agentes para la demanda que hay en el tránsito donde ha crecido el parque vehicular en el país.
“Los Amet responden a las necesidades del ciudadano, no puede juzgar a priori porque no ve un Amet, porque tal vez en otro lugar hay una contingencia donde deben estar. Los Amet somos apenas dos mil en todo el país. Esta institución nació para los corredores metropolitanos y, sin embargo, tenemos presencia en todo el país porque el parque vehicular ha crecido de una forma exorbitante, las calles son las mismas, las carreteras y autovía son las mismas, entonces lo que tenemos es que pedirle paciencia, en ese sentido, porque nosotros estamos reclutando a más personal”.
Indica que la Amet hace esfuerzos para corregir la situación logrando bajar los accidentes por motocicletas en un 65 por ciento por el uso de cascos protectores.
CapacitaciónOtra institución que interviene en el transito es la Oficina de Tránsito Terrestre (OTTT), donde según expresó Francisco Puello, encargado de educación Vial llevan programas de capacitación a los operadores de las distintas rutas del transporte en todo el país.
Dijo que, según el censo que realizó esa institución en 2010, en el país constataron 55 mi motoconchistas, de los cuales tienen registrado 46 mil, porque hay menores de edad sin cédulas y ciudadanos indocumentados, aunque se estima que en el país hay 60 mil motoconchistas ejerciendo ese oficio.
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