Los industriales de la región Norte y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago criticaron la concentración de inversiones en obras públicas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo y reclamaron para su región un aporte acorde con su contribución al Producto Interno Bruto. La presidenta la Asociación de Industriales de la Región (AIREN), Lina García de Blasco, y el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos Fondeur, reaccionaron por separado en relación a un informe del Ministerio de Economía, citado por una información publicada ayer por El Caribe, según la cual el 46.95 por ciento de la inversión realizada por el Gobierno en el primer semestre del año se realizó en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
García de Blasco expresó que estos datos revelan que la región norte ha sido olvidada. “Este informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, evidencia una vez más que nuestro clamor de exigir una mayor inversión para Santiago está fundamentada en datos precisos. Que la inversión que recibe Santiago no es proporcional con su aporte”. Lo que solicitamos es constitucional, es justo, simplemente, procurar el equilibrio de las inversiones del Estado, de acuerdo a los aportes de cada región, sin perjuicio al principio de solidaridad.
El presidente del CDES pidió un cambio de actitud de las autoridades del gobierno que han concentrado la inversión pública en Santo Domingo y otras ciudades, desconociendo los altos aportes que hace la provincia de Santiago al Producto Interno Bruto.
“Esa desigualdad ya ha generado consecuencias, como son los problemas delincuenciales y la falta de empleo que se originan justamente por falta de esa inversión pública. Queremos que se valore el aporte económico que hace la provincia de Santiago y el valor social que para tales fines tiene”, expuso Carlos Fondeur.
Sin embargo, dijo que no es una novedad el hecho de que más del 47 por ciento de la inversión nacional se concentre en Santo Domingo y tampoco es noticia que haya más inversión en otras provincias que Santiago, muy a pesar del gran aporte que hace al Producto Interno Bruto.Las cifras de Santiago son altas
Santiago es la segunda ciudad en importancia en la República Dominicana, la segunda que más ingresos genera a la nación. Estudios realizados indican que Santiago aporta alrededor del 20 por ciento de los ingresos tributarios recaudados a nivel nacional. No obstante, en el informe publicado, es la cuarta en inversión. A los empresarios de Santiago les sorprende que el segundo destino de inversión en el país sea San Juan de la Maguana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario