También aclaró que los incrementos en las tarifas han sido mínimos en comparación con los gastos de operación y las cargas impositivas estatales.
La Federación Nacional de Colegios Privados (Fenacep), estudia la posibilidad de cobrar el año completo por adelantado, pero la presidente de ASOCOPRISA, Juana Isela Santos, dijo que los centros educativos privados de aquí no han considerado esa propuesta, ni siquiera para un mes.
“Nos ajustamos a las condiciones de pago que el padre puede hacer. Ningún padre puede denunciar que su hijo haya sido separado del centro, porque no haya pagado, al contrario, se le ha dado el mismo tratamiento, sus exámenes y las mismas condiciones de aquellos que han pagado”, explicó Santos.
Indicó que las instituciones educativas privadas tiene obligaciones económicas que cumplir como son personal, impuestos, agua, luz, teléfonos, entre otros, que si no los pagan serían cortados o embargados por el Gobierno.
Ayuda. “El gobierno debe ir en ayuda de la educación privada. Proponemos que seamos categorizados de acuerdo al servicio educativo y el proyecto que desarrolle la institución, porque los colegios de pequeña y medianas clase estamos pagando por encima de las tarifas a la que estamos cobrando”, expresó Santos.
Dijo que con las denuncias de irregularidades en los colegios lo que se ha querido es opacar las consecuencias económicas del “paquetazo fiscal” aprobado por el Estado, el cual, según estimó, les afectará significativamente.
Aumentos. En relación a la propuesta de aumentar las tarifas, Santos explicó que los mismos se han realizado con el apoyo de las diferentes sociedades de padres y amigos, quienes han aceptado el incremento.
“Los aumentos han sido acordados en su mayoría con los padres, quienes no protestan, ya que ven como algo normal que ante las medidas impositivas y el alto costo de la vida, nos veamos obligados a aumentar entre RD$100 y RD$300 la tarifa mensual”, sostuvo.
Recordó que la situación de ese sector es penosa, porque ofrecen un servicio con dignidad, para elevar el nivel intelectual de la sociedad, motivados más que por las ganancias, por la vocación de ser educadores.
Negó que los centros afiliados a la ASOCOPRISA hayan expulsado alumnos por falta de pago, advirtiendo que “esos padres no los conócenos ni sabemos de cuáles centros ellos hablan
No hay comentarios:
Publicar un comentario